Las campanas anuncian la cita para la canonización de Romero

Con oración y en vigilia, feligreses católicos esperaban el anuncio del lugar y fecha de canonización del beato salvadoreño Óscar Romero.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-05-18 7:36:41

Las feligresía católica salvadoreña y la Cultura Romeriana se ha mantenido en oración y en algunas parroquias las comunidades han estado en vigilia esperando el anuncio del lugar y fecha de la canonización del beato Óscar Arnulfo Romero, que sería dada a conocer este sábado, en Roma.

Los campanarios se han vestido de gala, como ha ocurrido en la parroquia El Calvario, de Cojutepeque, donde gallardetes amarillos y blancos, los colores de la Iglesia Católica, alertan de la buena nueva. El repique de las campanas ha estado programado para este sábado a las 6:00 de la mañana, tal como lo pidió el Arzobispado; esto en señal de jubilo por la canonización del sacerdote salvadoreño.

Simeón Reyes, párroco de la Parroquia El Calvario, de Cojutepeque manifestó su gratitud por la culminación de un largo proceso eclesiástico, “donde se reafirma la convicción: que monseñor Romero era un hombre de Dios”.

Foto/Jorge Reyes

El viernes, a las 10 de la noche, hora de Roma, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, expresaba con alegría, “hemos vivido juntos este último tramo de la ruta que Dios trazó con monseñor Romero, ruta hacia su glorificación”.

El cardenal salvadoreño manifestó que estos días han sido un último tramo de preparación espiritual para el país y que ve que la noticia de la canonización ha generado expectativas “cuánta alegría hay en los corazones, cuanta esperanza, aquí vemos una señal en el cielo de cómo Dios puede unificar el país, podemos salir adelante con tantos problemas para que podamos vivir en paz de verdad”, dijoRosa Chávez.

Foto/Tomada de Red

En la víspera del anuncio, la organización Cultura Romeriana realiza una vigilia en Catedral Metropolitana, en la zona de la cripta, lugar donde está la tumba de Monseñor Romero; ahí esperaron la notificación del lugar y fecha de la canonización del beato Romero; como parte de la actividad el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas oficializa la misa programada para las 8:00 de la noche.

Los católicos, desde el viernes, han participado en misas de acción de gracias por el Consistorio y por las noticias que de él vengan emanadas en relación a la canonización.

El Consistorio es la reunión del Colegio cardenalicio, convocada por el Papa ; del realizado la madrugada de este sábado (hora en El Salvador) se esperaba el anuncio de las fechas y lugares de canonización de los beatos Pablo VI, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano, María Caterina Kasper y Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús y Romero.

La esperada noticia sobre el lugar y hora de la canonización del salvadoreño se conocerá al mediodía hora en Roma, y que esperan que este publicada en los medios católicos a las 4:00 de la mañana, hora de El Salvador.

Pero los jerarcas católicos salvadoreños han tratado de no alimentar esta expectativa de que la celebración será en El Salvador, y varios religiosos han optado por destacar que una canonización desde la Ciudad del Vaticano colocaría el legado de Romero un peldaño más arriba.

Foto/Arzobispado

El domingo 20 de mayo próximo , día de Pentecostés, el cardenal Rosa Chávez realizará la entronización del cuadro del beato Óscar Arnulfo Romero, a la parroquia Santísimo Sacramento de Roma, y permanecerá en el lugar mientras dure la celebración eucarística. El cuadro fue pintado por la artista salvadoreña, Gothy López.

Para el miércoles 23, día en que se celebrará el tercer aniversario de la beatificación de Monseñor Romero, en El Salvador, en la Catedral Metropolitana, al mediodía, habrá una misa solemne para recordar la grata fecha.