Asamblea Legislativa suprimirá 142 plazas por austeridad

Norman Quijano dijo que son empleados que fueron contratados en los últimos 5 meses de la gestión anterior.

descripción de la imagen
Al fondo el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, durante la conferencia de prensa. En primer plano, el asesor, Rafael Lemus, explica el estado de las finanzas en ese órgano de Estado. Foto EDH / Cortesía

Por José Zometa

2018-05-18 7:04:31

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, anunció este viernes cuatro medidas para racionalizar los recursos de esa entidad, la cual incluye la supresión de 142 plazas que habían sido contratadas en los últimos cinco meses de la gestión anterior.

“Estamos hablando de 142 empleados que han sido contratados en diversas modalidades entre el primero de diciembre de 2017 y el 30 de abril. El ahorro de estas plazas significa un ahorro que puede ir mucho más allá de los 130 mil dólares por mes y un total en el año de 1.8 millones de dólares”, dijo Quijano en rueda de prensa.

“Esta última medida es la más dolorosa que he tenido que tomar al frente de una institución, pero debo ser franco, de no hacerlo nos encaminamos a una situación insostenible”, agregó.

TE RECOMENDAMOS:

Norman Quijano dice que la austeridad y transparencia serán las prioridades de su gestión

Instó a los parlamentarios a trabajar sin confrontaciones y profesionalismo para construir una nueva idea de la política ante la población.

No obstante aseguró que seguirá analizando el tema de las plazas y de incrementos salariales.

Otra de las medidas de austeridad que anunció el diputado tricolor, es el uso de los vehículos de la institución estrictamente para uso de trabajo y al final de la jornada quedarán estacionados en el parqueo de la Asamblea, dijo.

“Los vehículos asignados a gerentes, jefes o empleados de este órgano de Estado quedan a partir de este día a disposición de la institución para ser utilizados únicamente en cuestiones laborales y se someterá a la Junta Directiva la decisión de vender por subasta una cantidad que podría superar 40 vehículos”, dijo Quijano.

El titular del Congreso también prometió la racionalización del gasto del servicio de telefonía celular y de combustible.

Estas medidas las anuncia Quijano un día después de su discurso en la sesión solemne de inicio del periodo legislativo 2018-2021, en la que se comprometió a trabajar al frente de ese órgano de Estado, con austeridad y transparencia.

TE RECOMENDAMOS:

Norman Quijano: “No me dieron la facultad de sanear fondos de la Asamblea”

Ni el PCN ni el PDC votaron por darle a Quijano la potestad de corregir las finanzas, pese al compromiso de austeridad. Dice que les pidió no usar las camionetas y que bajen el gasto de gasolina en $100 mil al año. Le respondieron que eso sería una “hipocresía política” y que los vehículos “son baratos”.