El esquema que usó Saca y exfuncionarios para sacar dinero del Tesoro Nacional, según la Fiscalía

Durante los primeros meses del gobierno de Funes fueron trasferidos más de $900 mil a cuentas de Saca desde las cuentas del Estado.

descripción de la imagen
Foto/Cortesía

Por elsalvador.com

2018-05-18 11:57:12

De los 301 millones de dólares que el exmandatario habría ordenado desviar a diversas cuentas privadas, 116 millones de dólares fueron sacados de la cuenta presidencial en efectivo, según el documento de acusación fiscal.

El expresidente Elías Antonio Saca, tres exfuncionarios de su administración y tres exempleados de Casa Presidencial enfrentarán juicio por el supuesto desvío de $301 millones del Estado, según ordenó ayer el juez Cuarto de Instrucción de San Salvador, Rigoberto Chicas, quien mantuvo la detención provisional y el embargo de bienes de los imputados.

TE RECOMENDAMOS:

INFOGRAFÍA: Así habría lavado Jorge Hernández $8.1 millones, según Fiscalía

El ministerio público vincula al expresentador de televisión con el caso del expresidente Antonio Saca

El representante de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía indicó que en el peritaje reiteraron que entre 2004 y 2009 hubo un mecanismo ilegal en el manejo de la Cuenta Institucional Subsidiaria de la Presidencia para desviar fondos a las cuentas particulares de Élmer Charlaix, exsecretario privado de Saca; Francisco Arteaga Rodríguez, jefe de la Unidad Financiera; y Pablo Gómez, excontador de Charlaix.

Asimismo, el mecanismo utilizado para ilegitimar” el capital, y que consistía en la emisión de cheques a favor de personas naturales o jurídicas, para que parte del dinero fuera trasladado a sociedades del Grupo Radial Samix, propiedad de Saca.

Otros de los acusados del desvío de fondos públicos son el exsecretario Comunicaciones, Julio Rank; y el exsecretario de la Juventud y extitular de Anda, César Funes.

Sobre la declaración de uno de los testigos con beneficios penales de la Fiscalía, clave Prometeo, vincula a Saca con el uso de una agencia de publicidad para desviar $7.7 millones.

TE RECOMENDAMOS:

Testigo relata cómo expresidente Saca habría usado ilegalmente dinero para publicidad

Un testigo criteriado de la Fiscalía dijo que recibió del gobierno de Saca $7.7 millones para pautar publicidad en radios del expresidente.

Sin embargo, la Fiscalía afirmó que hay pruebas que establecen que servicios, como el de publicidad, no fueron prestados a la Presidencia, un dato corroborado por el Ministerio de Hacienda, a través de una oficina de control de las contrataciones estatales, y también Casa Presidencial negó que existiera una vinculación de personas naturales o jurídicas en ese sentido.

Sumado a ello, dijo que hay testigos de la Fiscalía que declararon que esto fue una estrategia para desviar dinero estatal a sociedades del Grupo Radial Samix.