Vendedores de Santa Tecla bloquean carretera Los Chorros en protesta por decomiso de mercadería

Otro grupo de vendedores se concentró en el centro de Santa Tecla

descripción de la imagen
Foto/ Edgardo Hernández

Por Sander Franco / Leidy Puente

2018-05-17 6:27:59

Cientos de vendedores informales de Santa Tecla bloqueron la mañana de este jueves ambos carriles de la carretera Los Chorros, tras desalojos hechos por la comuna la noche del miércoles.

La causa principal de la protesta, según ellos, es el decomiso de mercadería y acoso que sufrieron, al momento del reordenamiento, por parte del Cuerpo de Agentes Metropolitano (CAM) de la Alcaldía de Santa Tecla.

 

Foto Cortesía

Una vendedora que no quiso ser identificada manifestó que durante la madrugada los agentes les han estado “robando mercadería que les decomisaron”.

El bloqueo inició a las 4:45 de esta mañana y se mantuvo hasta cerca de las 7 de la mañana.

“Queremos vender” gritan a una solo voz los vendedores.

Las personas que viajaban hacia San Salvador desde el occidente del país, se vieron obligadas a tomar rutas alternas, mientras que quienes viajan en transporte colectivo, decidieron bajarse de los buses y caminar para llegar hacia sus destino.

Además, otro grupo de vendedores cerró la zona de los parques, en el centro de Santa Tecla.

Foto Cortesía

Al respecto, el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, dijo en la entrevista de Noticiero Hechos que se encuentran desarrollando el programa “Calles Limpias” para ordenar la ciudad y que los desalojos ocurrieron porque los vendedores incumplieron el acuerdo adquirido.

De acuerdo con el edil, dentro de estos compromisos estaban “mantener las calles limpias, ordenar y tributar al municipio, así como quitar sus cosas al terminar la venta”.

Como medida de presión los vendedores afectaron a miles de trabajadores salvadoreños con el cierre de la carretera Panamericana esta mañana. Foto EDH/ Sander Franco

“En la calle Ciriaco López empezaron a obstruir espacios, agarraban ilegalmente energía, se apropian de la acera dejando algo para reservar espacios, eso no puede ser (…)  vamos a dejar las calles como tienen que ser, limpias. Aquellos a quienes se les ha dado permiso para vender tienen que dejar las calles limpias, después de vender deben llevarse sus cositas”, enfatizó.

“Ahí llegaban a limpiar el producto, por ejemplo, sacaban el frijol lo sacaban de las vainas y nos tiraban la basura en los tragantes”, agregó.

A la vez, el edil denunció que “hay un grupo de personas que se dedican a actos ilegales y se cobijan dentro de la venta informal, hemos encontrado a personas vinculadas con el crimen organizado”.

Lee además

Tensión en Santa Tecla por protesta de vendedores informales

Los comerciantes reclaman por el supuesto robo de mercadería por parte del personal del CAM