Cuentas bancarias y mansión de Saca seguirán embargadas

Pleno de Corte ordenó congelarlas, en 2016, tras hallar indicios de enriquecimiento ilícito.

descripción de la imagen

Por El Diario de Hoy

2018-05-16 9:10:32

Cinco millonarias cuentas bancarias y la mansión en donde residía el expresidente Elías Antonio Saca y su familia, hasta antes de que él fuera arrestado, en octubre de 2016, continuarán embargadas por orden de las autoridades.

En marzo de 2016, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó inmovilizar cinco cuentas bancarias del exfuncionario, a quien el Juzgado Cuarto de Instrucción envió ayer a juicio por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Antonio Saca y los otro exfuncionarios están acusados del desvío de $301 millones de fondos del Estado. Foto/ Cortesía

Dos de esas cuentas están a nombre de Saca y su esposa, Ana Ligia de Saca; las otras tres son propiedad del exgobernante.

Las investigaciones realizadas por la Sección de Probidad de la CSJ arrojaron que la primera de las cuentas reportaba al final de su período presidencial alrededor de $452,000; la segunda, $163,000 aproximadamente hasta el 14 de mayo de 2009.

SIGUE LEYENDO

Juez envía a juicio a expresidente Antonio Saca y seis imputados por desviar $300 millones del Estado

Se mantiene la medida de detención provisional para todos los acusados

La tercera cuenta reportaba unos $688,000, también hasta el final de su gestión presidencial; la cuarta contaba con alrededor de $1,400, hasta el 31 de diciembre de 2014, y la quinta por cerca de $1,019,000, hasta la misma fecha.

En la resolución, los magistrados ordenaron a la Cámara Primera de lo Civil de la Primera Sección del Centro iniciar un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito contra el exmandatario tras considerar que había suficientes indicios de que ese delito fue cometido.

El pleno de magistrados también restringió al expresidente y a sus familiares traspasar o inscribir contablemente acciones de las siguientes sociedades: Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V., Grupo Samix S.A. de C.V., Radiodifusión de El Salvador S.A. de C.V. y Stereo Noventa y Cuatro Punto Uno S.A. de C.V.

Elías Antonio Saca y Élmer Charlaix conversan con el abogado Antonio Machado. Foto/ Lissette Monterrosa

El pleno de la Corte advirtió que, además del capital del expresidente, debía embargarse el de la esposa y sus tres hijos para poder determinar si hubo incremento patrimonial en el caso del primero.

LEE TAMBIÉN

Testigo relata cómo expresidente Saca habría usado ilegalmente dinero para publicidad

Un testigo criteriado de la Fiscalía dijo que recibió del gobierno de Saca $7.7 millones para pautar publicidad en radios del expresidente.

Cuando el caso pasó a los tribunales, el Juzgado Séptimo de Instrucción ordenó el embargo de las empresas (aunque siguieron funcionando para no afectar a los empleados) y resolvió que fueran administradas por la Fiscalía. La defensa recurrió a la Cámara Primera de lo Penal y fundamentó la apelación en la violación de los derechos de la propiedad, libertad económica, libertad de empresa y seguridad jurídica de sus clientes.

En diciembre de 2017, la Cámara ordenó que se les devolvieran a los Saca las empresas que en total suman $11 millones, de acuerdo con la resolución del tribunal.

En la resolución de los magistrados de la CSJ, también ordenaron el “secuestro preventivo” (evitar que sea vendido o traspasado) de un inmueble de la Finca Linda Vista, del cantón El Carmen, San Salvador. Este cuenta con un área de 5,025.84 metros cuadrados y está inscrito bajo matrícula 60228118-00000 a favor de la sociedad Promotora de Comunicaciones S.A. de C.V.

Según el informe de la Corte en pleno, dicha mansión fue adquirida en mayo de 2009, 25 días después de que Saca dejara su cargo como presidente, y es donde Saca vivía con su familia.