Ciudad Delgado y Soyapango con camiones recolectores de basura arruinados

Las alcaldías de ambos municipios debieron alquilar camiones para tratar de solventar la crisis porque la mayor parte de la flota está arruinada. San Salvador apoyó a Ciudad Delgado

descripción de la imagen
Miercoles 15 de febrero de 2017 Trbajadores del tren de aseo de Ciudad Delgado, San Salvador, se reunieron con delegados de la alcaldÌa de dicho municipio para exponer los problemas tecnicos que tienen con las unidades de transporte y encontrar una soluciÛn a estos Fotos EDH Menly Cortez

Por Enrique Carranza

2018-05-16 7:30:37

Las administraciones del FMLN que gobernaron Ciudad Delgado y Soyapango, dejaron una flota de camiones de basura inservibles, por lo que la recolección de los desechos se mantiene deficiente, aseguraron los alcaldes de ambos municipios, Elmer Cardoza y Juan Pablo Álvarez, respectivamente.

En Soyapango, los habitantes de la colonia Los Conacastes y Montes de San Bartolo III, ubicados al oriente del municipio, son algunos de los afectados. Ahí los desechos se acumulan en la calle La Fuente.

Los residentes de la colonia Bosques de Prusia, Reparto Los Santos, Coruña, Montecarmelo y Ciudad Credisa, está última ubicada al sur del municipio, también tienen el mismo problema.

“La flota de camiones recolectores de basura de Soyapango son 18 camiones, de esos, al tomar posesión, encontramos 6 en buen estado”, detalló Juan Pablo Álvarez, alcalde de ese municipio.

Agregó que es posible que los atrasos en la reparación de los camiones se debe a mala administración en el taller donde reciben mantenimiento, ya que las fallas en algunos “no son significativas”, además, sostuvo que esos problemas se dan “quizás más que todo en momentos de transición”.

Juan Pablo Álvarez, del partido político ARENA, relevó el 1 de mayo como alcalde a Miguel Arévalo del FMLN.

Álvarez indicó que a la flota de camiones recolectores de basura le afecta el mal estado de la calle de acceso al relleno sanitario donde depositan la basura para su disposición final.

En un día en Soyapango se pueden recoger 150 toneladas de desechos, pero con la acumulación de los últimas semanas se ha incrementado al doble.

“Ya hay un refuerzo de 10 camiones para la recolección, son arrendados. Ya con trabajadores y combustible, ese servicio cuesta 2 mil 500 dólares a la alcaldía”, explicó Álvarez.

 

A largo plazo, la municipalidad de Soyapango planea reactivar la flota completa de camiones recolectores, también existe el proyecto de construir una planta de transbordo.

Ciudad Delgado

Mientras, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador, la flota de camiones recolectores basura de suma 18 unidades; pero la nueva administración municipal recibió solo tres trabajando, entre ellos dos pequeños que son usados para entrar colonias con accesos pequeños.

TE PUEDE INTERESAR

Alcalde de Soyapango propone dos megaplazas para comercio informal

El alcalde de Soyapango analizó con el concejo plural contratar camiones para la recolección de basura, entre otros puntos.

“Se tomaron acciones desde el 1 de mayo (día que asumió como alcalde) se pide a la población que nos informe dónde no ha pasado el camión recolector y que ponga de su parte, que saquen la basura hasta que el camión pase, no antes ni después”, comentó Elmer Cardoza, alcalde de Ciudad Delgado.

Cardoza, del partido ARENA, reemplazó a Tomás Minero, del FMLN que administró ese municipio por 21 años.

“Pedimos que nos entiendan, tenemos pocos días de labores, en este momento vemos todos los temas administrativos, sabemos que la recolección de basura nuestra responsabilidad, pero nos deben tener paciencia”, explicó Cardoza.

En ese municipio, la acumulación de basura fue mayor en las colonias Brisas de Paleca, Patricia, San Vicente, La Florida y Las Delicias. Además, en el centro del municipio y la entrada de los condominios Plaza Delgado y calle La Ronda.

“Desde la primera semana se alquilaron dos camiones, hay apoyo de San Salvador, ellos nos enviaron dos. Nosotros, en pocos días, ya reparamos tres”, aseguró Cardoza.
Ese municipio en un día se pueden generar 80 toneladas basura, pero cuando se acumula pueden ser entre 140 y 160 toneladas.