Fiscalía identifica a tres mujeres asesinadas en Santa Cruz Michapa y Antiguo Cuscatlán

La víctima que fue encontrada en el bulevar Luis Poma tenía un mameluco de bebé en la boca, dijo el fiscal general Douglas Meléndez.

descripción de la imagen
Fiscal General Douglas Meléndez expresó su preocupación por aumento de asesinatos de mujeres.

Por David Marroquín

2018-05-16 9:23:37

El fiscal general Douglas Meléndez confirmó este miércoles en la entrevista Diálogo de canal 21 que ya identificaron a las dos mujeres halladas asesinadas en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán; y a la joven encontrada en el bulevar Luis Poma en Santa Elena, Antiguo Cuscatlán.

Meléndez aseguró que por la forma como fueron asesinadas las tres víctimas se demuestra el odio y el desprecio que tenían sus asesinos hacia ellas. Por cuestiones de la investigación, Meléndez no reveló sus identidades ni mayores detalles de las mismas.

Una de las víctimas encontradas en Santa Cruz Michapa residía en Soyapango. Explicó que la familia desconocía donde vivía y con quién convivía. Las edades de las víctimas rondaban entre 20 y 22 años. Las mujeres tenían signos de haber sido estranguladas. Sus cuerpos fueron hallados el sábado pasado en el kilómetro 29 de la carretera Panamericana.

Foto Cortesía

En el caso del bulevar Luis Poma, la joven se había ido de la casa a los 14 años de edad, y a los 18 años fue asesinada.

TE RECOMENDAMOS:

Juzgado no habría atendido denuncia de mujer que dos horas después fue asesinada por su esposo

El Fiscal General, Douglas Meléndez dijo este miércoles que se abrirá una investigación en este caso para determinar responsabilidades.

“Nos encontramos con una escena complicada, en este caso del bulevar Poma. Encontramos a la víctima estrangulada con signos fuertes de ataque, pero lo más grave es que le encontramos una pieza de vestido de bebé, un mameluco, que se lo habían introducido en la boca. Prácticamente es un mensaje para la mujer”, dijo Meléndez. Su cadáver fue encontrado la madrugada del 1 de mayo.

La víctima tiene un hijo de un año de edad, pero las autoridades desconocen de su paradero.  El compañero de vida está recluido en un centro penal. “Son tragedias fuertes”, dijo Meléndez.

Por su parte, la coordinadora de la recién creada Dirección de la Mujer de la Fiscalía, Graciela Sagastume destacó importante la prevención de los casos de violencia contra la mujer y de violencia intrafamiliar para evitar que se llegue hasta el crimen como en los casos anteriores.

En ese sentido, tanto Sagastume como Meléndez aseguraron que investigan las razones por las que la joven Miriam González Flores, de 21 años, quien supuestamente fue asesinada por su excompañero de vida Angel Ernesto Quijano, en las afueras de El Congo, Santa Ana, no recibió las medidas de protección que ella llegó a pedir al juzgado de Paz de ese municipio.

“La Policía en este caso actuó muy responsable, fue la Policía la que trasladó a la víctima al juzgado, la dejó ahí para que le dieran las medidas de protección. Estamos investigando por qué no le dieron las medidas de protección. Resulta que le piden ciertos requisitos, la víctima se va a buscar si los obtiene y dos horas después le da muerte el compañero de vida”, dijo Meléndez.

TE RECOMENDAMOS:

Vecinos escucharon cuando Graciela suplicaba a su homicida: “por favor mi amor no sigas… te amo”

El Fiscal General dijo que: "Hubo por lo menos 4 llamadas de vecinos informando al 911 de la Policía sobre la agresión" y que autoridades no llegaron al lugar de los hechos

También el fiscal Meléndez reveló que envió una nota al ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde para que estudie la posibilidad de recluir a los asesinos de mujeres en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

“Estos criminales son peores que otros criminales que están en Zacatraz, son peores, porque los otros criminales someten a otros hombres y estos criminales someten a una mujer, merecen tener las medidas allá en Zacatraz”, dijo el fiscal, quien no descartó que busque su reelección en el cargo, período que termina el 5 de enero del próximo año.

Meléndez expresó su preocupación por el incremento de los asesinatos de mujeres en este año.

Las cifras de la Policía revelan que 165 mujeres fueron asesinadas del uno de enero hasta el 14 de mayo de este año, 24 más que en el mismo período del año pasado en el que se contabilizaban 141.