×

Síguenos en

¿Para qué sirve la Dirección Nacional de la Mujer?

Nueva instancia atenderá amenazas contra menores de edad y grupos vulnerables. Además, nombró fiscal contra feminicidios.

Lanzamiento de la Dirección Nacional para Combatir Delitos contra Las Mujeres. Foto/FGR

Por Diana Escalante

May 15, 2018- 20:28

En momentos en que El Salvador registra cifras alarmantes de feminicidios (más de 165 casos hasta el 14 de mayo), la Fiscalía General de la República hizo el lanzamiento ayer de la Dirección Nacional de la Mujer y nombró a Graciela Sagastume López, actual jefa de Unidad Especializada de Atención a Mujeres de Santa Ana, como fiscal especial contra feminicidios.

Esta institución también contará con cuatro coordinaciones que se encargarán de atender los delitos contra los niños y adolescentes, la población LGTBI (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales) y otros grupos en condición de vulnerabilidad: personas de la tercera edad y con discapacidad.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, explicó que con estas nuevas dependencias se pretende fortalecer el combate a los delitos que amenazan a estos sectores.

Lea también

Novio de Graciela, acusado de apuñalarla 56 veces, es enviado a prisión

José Héctor Otero Turcios, y su presunto cómplice continuarán el proceso tras las rejas

El principal desafío que presenta la nueva dirección es la falta de presupuesto. Inicialmente funcionará con los recursos que ya tiene la institución y serán redistribuidos unos 50 fiscales de las 19 sedes del Ministerio Público en todo el país.

Meléndez sostuvo que el siguiente paso será gestionar con la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa un refuerzo presupuestario que servirá para la contratación de más fiscales.

A inicios del mes, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aprobó una estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, con la cual se promete implementar acciones intersectoriales para disminuir la violencia de género.

Continúe leyendo

Esposo de periodista Karla Turcios capturado por feminicidio

Mario Alberto Huezo fue capturado acusado del asesinato de su compañera de vida, la periodista de La Prensa Gráfica Karla Turcios.

“El presidente de la República declaró una emergencia en este tema… La declaratoria de emergencia per se no sirve de mucho, la declaratoria es para habilitar fondos. Hay muchas instituciones que necesitan fortalecerse, no solo la Fiscalía”, dijo Meléndez.

El fiscal señaló que se tratará de hacer alianzas con otras entidades del Estado y empresa privada para ayudar a que las víctimas puedan hacer sus denuncias sin temor.

Con la nueva institución, el Ministerio Público también espera obtener datos estadísticos confiables que podrán ser compartidos con otras instituciones y organizaciones que trabajan en el tema, lo que permitirá conocer la dimensión del problema y enfocar los recursos.

Tags Crimen Feminicidios Fiscalía Impunidad Investigación Mujeres Violencia

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios