Hospital de niños “Bloom” y el Rosales sin fármaco para pacientes hemofílicos

Pacientes del Bloom y el Rosales denuncia que el factor VIII escaseó a finales de marzo. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ordenado al Ministerio de Salud que cumpla con el tratamiento de los pacientes hemofílicos.

descripción de la imagen
Foto EDH / René Quintanilla

Por Evelia Hernández

2018-05-14 8:10:05

Juan Osmín Fuentes, de 40 años, se debate entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Rosales.

Osmín Fuentes es un paciente hemofílico del cantón Sunsulaca, del municipio de Cacaopera, departamento de Morazán, que llegó el martes al Hospital Rosales referido del hospital de San Miguel por una apendicitis. Sin embargo, por su enfermedad “fue operado y sangró bastante y tengo entendido que le lograron controlar la hemorragia; pero ahora el problema que se termina el factor que se consiguió y el paciente se encuentra en coma”, explicó Héctor Valencia, Hematólogo del Rosales, sobre la gravedad de Fuentes.

Según manifestó por el especialista, se logró conseguir 30 frascos para controlar la hemorragia, pero este acabó. Aseguró que desde hace dos meses los pacientes no están recibiendo el fármaco que les ayuda a coagular la sangre.

“Se han estado manejando algunos programas menores con crioprecipitado que es una solución de plasma que tiene Factor VIII, pero cuando la situación es delicada no es suficiente, entonces cualquier paciente hemofílico que viene con problema serio no puede ser tratado y tiene un alto riesgo de mortandad”, indicó el galeno.

María Miguel Fuentes es la tía del paciente y confirmó la falta del medicamento y dice que “el problema que tenemos es que no hay Factor VIII, él está en la unidad de cuidados intensivos desde el jueves, lo operaron martes. Él se sangró y lo volvieron a operar. Vengo de allá (Hospital Rosales) y pregunto y me dicen que no hay medicina, desde el 8 de marzo no le han vuelto a dar porque no hay”.

Vea:

Hemofílicos continúan sin tener sus medicamentos

Minsal y hemofílicos sin recibir resolución de la Sala de lo Constitucional. Hemofílicos informaron que están a la espera de que Salud acate la resolución del máximo tribunal de justicia.

El pasado 8 de octubre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Salud, Hacienda, así como la dirección de los Hospitales Rosales y Bloom, garantizar que los pacientes hemofílicos tengan acceso al tratamiento restaurativo de factor VIII y IX, independientemente del tipo de hemofilia que padezcan o de la gravedad de su padecimiento.

Para Jorge Medina, presidente de la Asociación de hemofílicos, aunque la medida cautelar marcaba un precedente, el Ministerio de Salud ve con poca importancia el fallo de la Sala y “es preocupante la situación, en vista de que la Sala de lo constitucional dio un fallo, en el que se ordenaba al Ministerio de Salud garantizarnos la existencia de los medicamentos y que incluyeran dentro del presupuesto 2018 los recursos para que existiera de manera permanente los concentrados; pero vemos que la situación continúa igual, golpeando a los pacientes que asisten al sistema público de salud y eso nos preocupa porque solo expone la vida de los pacientes”, lamentó.

La situación es igual para un promedio de 110 niños hemofílicos que reciben sus controles en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, donde los padres de los menores también denuncia la falta del fármaco.

Yaneth Palacios, quien tiene un hijo de 14 años que padece la enfermedad, manifiesta que desde hace un mes los niños que reciben tratamiento de profilaxis (tratamiento preventivo) no lo están recibiendo. “No sé qué esta pasando y le deban (Factor VIII) a los niños de profilaxis que son cerca de 50 niños. Entonces la mayoría de niños están ingresados en el área de hematología”, expresó Palacios.

Las familias de pacientes con hemofilia manifiestan su descontento, debido a que la falta de medicamento pone en riesgo la salud de sus hijos y “cuando no hay medicamento no tenemos como tratarlos, es un riesgo porque pueden hasta morir; es más, ya hemos perdido a varios (niños) años atrás cuando ha habido esta escasez”, recuerda Palacios.

Antonia Martínez, de Sensuntepeque, en Cabañas, también lamentó la falta del factor VIII y aseguró que “ya tenemos más de un mes que no lo recibimos y mi niño de seis años, él necesita de su medicamento y nos dicen en el Bloom, mañana le vamos avisar”.

Vea:

Pacientes con hemofilia “A” sin recibir tratamiento

El fármaco les ayuda prevenir sangrados y les da mejor calidad de vida

El 5 de abril fue la última vez que recibió el medicamento para tratar a su hijo que necesita recibir el fármaco tres veces por semana, ahora lleva más de 15 sin cumplir el tratamiento. Para Antonia es preocupante los moretes e hinchazón de la rodillas que le causa la falta del medicamento a su hijo y que no puede comprar el factor VIII, debido a que este tiene un costo de 250 a 300 dólares cada frasco.

Según estimaciones del presidente de la Asociación de Hemofílicos, en el Rosales hay un promedio de 70 pacientes que no se les ha despachado receta desde hace dos meses.

Mientras que en el Bloom hay un aproximado de 110 niños, de esos hay un promedio de 28 pacientes que deberían estar en profilaxis, es decir en una atención más oportuna porque son casos severos, ya que son pacientes que tienden a sangrar más que los otros.

El Diario de Hoy consultó vía correo electrónico a las unidades de comunicación de ambos sanatorios para conocer a qué se debe el desabastecimiento de Factor VIII y cuál la alternativa de medicamento que dan a los pacientes; sin embargo, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta de ninguno de los dos hospitales.