Estas son las nuevas obras de mitigación en San Miguel que anunció el alcalde Miguel Pereira

La alcaldía migueleña tiene claro que se debe ejecutar un proyecto, pero no lo tienen listo. Se deben de ejecutar obras de mitigación; pero la comuna aún no tiene listo el diseño para someter las obras a licitación, dijo el alcalde.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila

2018-05-14 7:54:46

SAN MIGUEL. El alcalde migueleño tiene claro que deberá de invertir un aproximado de 700 mil dólares en obras de mitigación sobre la calle Chaparrastique, además del tipo de obras que podrían realizarse para evitar las inundaciones en la Avenida Roosevelt.

Se debe “canalizar el agua de la parte alta para que caiga a la quebrada, luego hacer islas de captación de agua y absorción en el suelo para venir disminuyendo la cantidad de agua que viene a caer a la Roosevelt”, dijo el alcalde Miguel Pereira.

Pero el edil aún no sabe cuándo podría llevar acabo este proyecto debido a que no existe una carpeta técnica, a pesar que dijo en 2017 que ya contaban con ello.

“Aún se está en la elaboración de la carpeta (técnica), no es fácil. Hemos decidido abordar un problema que ha pasado por años y ningún alcalde se había atrevido a mitigar los riesgos de eso (y) no se hará de la noche a la mañana, pero lo vamos hacer”, expresó Pereira.

Vea:

Miguel Pereira inicia segundo periodo al frente de San Miguel

Al evento asistió el canciller de la República, Hugo Martínez, ahora precandidato a la presidencia por el FMLN

Según el edil, en este momento ya finalizaron la etapa de elaboración de “términos de referencia de lo que deberíamos de pedirle a una empresa que va ha elaborar el diseño, es en la etapa que estamos; luego una vez que se saque la carpeta vamos hacer la preparación del diseño exacto de la obra de mitigación”, aseguró. Sin embargo, lamentó que por el momento ninguna empresa haya mostrado el “valor” para poder dar marcha al proyecto.

Las obras de mitigación sobre la calle Chaparrastique forman parte de un compromiso adquirido por la comuna con Fovial, previo a los trabajos de mejoramiento de la avenida Roosevelt Norte.

Pero las inundaciones sobre la calle Chaparrastique y Avenida Roosevelt no son las únicas en la ciudad de San Miguel, la calle Elizabeth, avenida José Simeón Cañas y la colonia Belén, también resultaron afectadas debido a la obstrucción o poca capacidad de absorción en el sistema de drenaje. Asimismo, el azolvamiento en 8 kilómetros del cause del río Grande, en caserío Casa Mota, de cantón El Brazo, dejó 30 manzanas de cultivo y una manzana de hortalizas afectadas.

“La primera zona a intervenir es la calle Elizabeth; ahora, esto no va resolver el problema de la inundación, se va a mitigar para que no se inunde de la manera que tenemos ahorita porque esto se tuvo haber hecho desde el inicio de la obra”, se justificó Pereira.

Esta arteria ha sido intervenida en partes por la gestión del ex alcalde, Wilfredo Salgado; y finalizada por Miguel Pereira y que en el punto de las inundaciones que ya presenta daños.

El problema se da entre la calle Elizabeth y la avenida Minerva, de la colonia San Pablo. La calle es anegada y el agua no logra ser evacuada por un tubo de 30 pulgadas que a su vez recibe el agua de cuatro tubos similares, los cinco tubos se conectan en un tragante que es saturado por basura, lodo y otra clase de desechos.

Vea:

Damnificados urgen de víveres y asistencia médica en albergues

En el cantón Tierra Blanca, en Chirilagua, San Miguel, han instalado tres albergues. Los niños son los más afectados por los nervios, dicen familiares

“Deberían de tener por lo menos un tubo de 70 pulgadas para llevar toda el agua que absorbe hacia el otro extremo de la calle y empezar a mitigar la inundación que se tiene acá. Se cambiará el tubo y se tendría que romper la calle para poder mitigar el riesgo”, dijo Pereira.

Según los informes obtenidos por Pereira, entre el viernes y domingo, en San Miguel, cayó un promedio de 95 milímetros de agua, similar a la cantidad de agua recibida en una semana.

Agregó que harán las obras de mitigación que puedan, independientemente si se está en invierno o en verano.