Novio de Graciela, acusado de apuñalarla 56 veces, es enviado a prisión

José Héctor Otero Turcios, y su presunto cómplice continuarán el proceso tras las rejas

descripción de la imagen
José Héctor Otero Turcios, de 29 años, fue capturado acusado del asesinato de su novia. Foto/ Salomón Vásquez

Por elsalvador.com

2018-05-14 4:26:14

José Héctor Otero Turcios, acusado de asesinar a su prometida, Graciela Eugenia Chávez Ramírez, el 13 de febrero cor arma blanca en los condominios jardines de Zacamil, Mejicanos, fue enviado a prisión.

El Juzgado 2° de Paz de Mejicanos decretó Instrucción con Detención, que implica que él y su presunto cómplice, Ángel de Jesús Henríquez Monge, continúen el proceso tras las rejas.

La Fiscalía apuntó que el proceso de instrucción durará 120 días y el proceso, que tiene secreto de sumario, pasará a manos de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

Vea:

Capturan a novio de Graciela, joven apuñalada en la Zacamil días antes de su boda

Graciela Eugenia Chávez Ramírez tenía 22 años y era madre de una niña de 3.

Según la información policial, Otero atacó a la víctima luego de una acalorada discusión y luego con la ayuda de su hermano de crianza, movieron el el cuerpo del lugar. El cadáver de Graciela fue encontrado con múltiples lesiones (56 según la autopsia) en la cabeza y espalda en uno de los parques de la colonia Zacamil.

El imputado fue capturado el jueves pasado en Guatemala. Mientras que su supuesto cómplice fue detenido en la zona cercana al crimen.

En declaraciones durante una rueda de prensa el Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que entre las pruebas que incriminan a José Héctor Otero Turcios están el cuchillo con el que fue asesinada Graciela y las sábanas en las que fue envuelta.

Vea:

Vecinos escucharon cuando Graciela suplicaba a su homicida: “por favor mi amor no sigas… te amo”

El Fiscal General dijo que: "Hubo por lo menos 4 llamadas de vecinos informando al 911 de la Policía sobre la agresión" y que autoridades no llegaron al lugar de los hechos

Ante el incremento de casos de feminicidios en El Salvador, el Fiscal añadió que pedirá al Ministro de Justicia que imputados en los casos de KarlaTurcios, la doctora Rosa María Bonilla así como el de Graciela Ramírez, y otros presuntos hechores sean trasladados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

“El problema de la violencia contra la mujer, es responsabilidad de todas las instituciones del Estado, desde la escuela. Sacar comunicados incitando a la Fiscalía, es fácil. Lo complicado es comprometerse como institución, dar la cara y cumplir cada uno con su función”, aseguró Melendez.

La Fiscalía de El Salvador prevé que los casos de violencia machista se dupliquen durante 2018 por la tendencia estadística, informó este lunes dicha institución estatal.

La fuente detalló que durante 2017 se expidieron 2,700 órdenes de captura por los 2,060 casos de violencia contra las mujeres registrados, “cifra que podría ser duplicada en el año 2018, según muestran las estadísticas”.

El Salvador es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres, por la violencia que vive y que solo en 2016 y 2017 dejó tasas de feminicidios de 16 y 12 por cada 100,000 habitantes, respectivamente, por encima de lo considerado a nivel internacional como una epidemia.

Según la Policía del país centroamericano, la cifra de feminicidios se elevó este año un 12.1 por ciento entre enero y el 6 de mayo (157), frente al mismo lapso de 2017 (140).