GANA se queda con la alcaldía de San Francisco Gotera tras recuento de votos

La Sala de lo Constitucional ordenó al Tribunal Supremo Electoral abrir las urnas de elección municipal en esa jurisdicción de Morazán ante demandas de irregularidades

descripción de la imagen
Nahin Ferrufino,del partido GANA, se quedó con la alcaldía de San Francisco Gotera. Foto/Salvador Meléndez

Por Liseth Alas/ Juan José Morales

2018-05-14 3:57:49

Nahin Ferrufino, quien compitió por la alcaldía de San Francisco Gotera bajo la bandera de GANA, se agenció el triunfo tras el recuento de votos de la elección municipal de la cabecera departamental de Morazán, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La diferencia de votos entre GANA y ARENA fue de 56. De esa manera, el resultado final otorgó a Ferrufino 4,382 votos; a ARENA 4,326; FMLN 582 y para el PCN 248.

El TSE explicó que Ferrufino asumirá el cargo una vez la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le ordene emitir la credencial de edil de la municipalidad del oriente del país.

Los resultados consignados luego del escrutinio final de las elecciones del 4 de marzo daban el gane al candidato de ARENA, Carlos Gómez, con una reñida diferencia de solo 12 votos por encima de Ferrufino.

FOTOS:

Gana obtuvo la alcaldía de San Francisco Gotera

Luego de presentar un recurso a la Sala de lo Constitucional,y realizar un conteo voto por voto Nahin Ferrufino de GANA ganó la comuna.

No obstante, los resultados fueron suspendidos tras una sentencia emitida por la Sala, la cual ordenaba al TSE abrir las urnas ante dos demandas de irregularidades en las actas que recibió el máximo tribunal por parte de GANA y ARENA.

La primera medida cautelar fue emitida por la Sala el 30 de abril con lo que se suspendió el acto de traspaso de mando el 1 de mayo. En esa ocasión el máximo tribunal aceptó la demanda de Ferrufino de abrir la urna de votación de la JRV N° 8620 correspondiente al Centro Escolar Cantón San José del mismo municipio.

TE PUEDE INTERESAR:

Tribunal Supremo Electoral no repetirá los comicios en San Miguel y da por ganador a Pereira

La entidad declaró "sin lugar" el recurso de nulidad presentado por Will Salgado

Sin embargo, días después un representante de ARENA señaló algunas alteraciones en las actas, por lo que los magistrados de la CSJ concluyeron que se debían abrir las urnas y recalificar los votos de los paquetes electorales

En su fallo, la Sala aclaraba que el recuento tenía que ser público y supervisado por la Fiscalía General de la República (FGR).