Leve baja en actividad de enjambre sísmico en Chalchuapa

En Chirilagua, en San Miguel; e Intipucá, en La Unión el enjambre se mantiene. Los movimientos en ambos lugares podrían durar un mes más, djo el MARN

descripción de la imagen

Por EFE

2018-05-10 4:41:06

Las autoridades medioambientales de El Salvador reportaron hoy una baja “significativa” de la actividad de un enjambre sísmico en Chalchuapa, que ha dejado 418 temblores desde finales de abril.

“En las últimas 24 horas se registraron solamente 2 sismos, ninguno fue reportado como sentido por la población” en la localidad de Chalchuapa, indicó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un informe especial.

Detalló que desde el pasado 29 de abril se han computado al menos 418 temblores, de los que solo 13 con magnitudes de entre 1,4 y 4,1 en la escala abierta de Richter fueron sentidos por los pobladores.

Vea:

Dos enjambres sísmicos afectan a El Salvador

Uno de los fenómenos se ubica en Chalchuapa y ya ha dejado 327 temblores desde que comenzó el pasado domingo. El otro se registra en los municipios de Chirilagua e Intipucá

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, apuntó la cartera de Estado, que aseguró que “dará seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno”.

El MARN también recomendó a los salvadoreños “atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación”.

El país también registra otro enjambre sísmico en la zona de Chirilagua, en San Miguel; e Intipucá, en La Unión, que ha dejado más de 800 temblores, 11 viviendas destruidas y más de 2,000 damnificados que permanecen en albergues provisionales.

Vea:

Ministerio de Medio Ambiente reporta nuevo enjambre sísmico en Chalchuapa

Hasta el momento se han registrado un total de 28 sismos, de los que dos han sido reportados como sentidos por la población de la zona

La Ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, advirtió que los movimientos podrían durar un mes más. Los más de 1,609 personas distribuidos en 12 albergues establecidos en diversos cantones y caseríos de Chirilagua; y otro numero menor de Intipucá, en La Unión.

El movimiento considerado de mayor magnitud fue registrado a la 1:02 pm del domingo con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII, en ambos municipios, fue este mismo sismo el que terminó de derribar varias casas como la de María Cecilia de Ponce, residente en caserío Puerto Viejo, cantón Tierra Blanca, Chirilagua.