80% de cocaína que llega a Norteamérica pasa por el Pacífico

Otros temas como las pandillas y el combate a las mismas desde los países del Triángulo Norte, fue abordado en una conferencia de Seguridad

descripción de la imagen
Imágen de referencia

Por Stanley Luna

2018-05-10 2:59:58

El narcotráfico, el crimen organizado y el intercambio de información en tiempo real fueron tres de los temas que ministros de la Defensa y Seguridad Pública de 12 países del continente abordaron en el marco de la Conferencia de Seguridad Centroamericana (CENSTEC), cuya sede fue El Salvador.

El titular del ministerio de Defensa salvadoreño, David Munguía Payés, señaló ayer que más del 80 % de la droga que desde Sudamérica es llevada hasta Norteamérica es traficada por vía marítima. Ante ello destacó que es importante el esfuerzo de las autoridades a nivel multilateral para evitar el paso, a través de una coordinación en tiempo real.

Vea:

Doce países se reúnen en El Salvador para analizar amenazas a la seguridad

El comandante del Comando Sur, Kurt W. Tidd, la embajadora Jean Manes y Munguia Payés han encabezado la apertura de esta reunión que se desarrollará por dos días

“Es importante la coordinación, pero hay que salir un poco más y darle importancia a la cooperación multilateral, puesto que crimen organizado, las pandillas, sobre todo el narcotráfico, tiene recursos casi limitados, y nuestros países, encuentran dificultades para poder enfrentar solos esta amenaza”, sostuvo Munguía Payés, quien señaló que el Comando Sur de los Estados Unidos pondrá a disposición recursos a países de la región para el combate del crimen organizado.

Otros temas:

Dos policías fueron condenados por extorsionar a una pareja

Plantaron droga a una de las víctimas y le exigieron $20 mil a cambio de no procesarla por tráfico.

En El Salvador, la más reciente confiscación de droga ocurrió el 3 de mayo pasado. A 290 millas náuticas de Punta Remedios, en Acajutla, Sonsonate, la Fuerza Naval incautó 947 kilogramos de cocaína valorados en más de $23 millones 907 mil en el mercado negro. Las autoridades consideran que es el mayor decomiso en lo que va del año.

El año pasado, la Policía indicó que fueron incautados 7.9 toneladas de droga valoradas en $185 millones.

Pandillas, una amenaza regional

De acuerdo con Munguía Payés, en el CENSTEC, por primera vez las pandillas fueron consideradas como una amenaza regional, y a partir de ello, los países que participaron de la conferencia expusieron también las otras redes criminales que operan en sus zonas y las alternativas para combatirlas, aunque el funcionario no detalló cuáles habían sido.

“La violencia habilitada por redes de amenaza pone en peligro de igual manera aquellos lugares que alcanza y donde se propaga, si no es detectada y desmantelada”, dijo Kurt Tidd, comandante del Comando Sur.