Salud reporta 400 nuevos casos de personas infectadas por VIH

Ministerios de Salud y Trabajo lanzaron campaña "Trabajemos sin discriminar", que busca concienciar a la población para que respeten los derechos laborales de estas personas.

descripción de la imagen
Cada primero de diciembre se conmemora el Día de la Lucha contra el Sida. El Palacio Nacional lucirá iluminado de color rojo con motivo de concienciar a la población sobre el virus. Foto EDH

Por Evelia Hernández

2018-05-09 6:19:21

Un incremento de nuevos casos de personas infectadas con VIH en jóvenes entre 20 a 24 años y adultos mayores (hombres) arriba de los 60 años, es parte de la población más afectada, indican los registros del Ministerio de Salud (Minsal).

Personas infectadas con VIH

36,200

Es la cifra de personas registradas con el virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH/Sida) a nivel nacional, desde 1984 hasta el 31 de marzo de 2018.

Los nuevos casos de personas con VIH corresponde del 1 de enero al 31 de marzo de este año y suman 400, es decir, 4.44 casos al diarios.

A nivel nacional se registra “36,200 personas que conocen su diagnóstico”, sostiene Ana Isabel Nieto, directora del Programa Nacional (ITS/VIH/SIDA).

A juicio de la directora del Programa, el incremento es atribuido a la oferta de pruebas a poblaciones claves (hombres que tienen sexo con hombre, trabajadoras sexuales y mujeres trans).

“Pensamos que vamos a pasar unos dos o tres años con un ligero incremento por el abordaje a las poblaciones clave, para luego poder ir bajando la epidemia”, sostuvo Nieto ante el incremento.

Sin embargo, los casos de VIH en adolescentes han disminuido.

Te puede interesar:

La desgarradora historia de un joven que se contagió de VIH en su primera relación sexual

“Yo he lloré bastante, cuando me discriminaron; porque siendo un niño de 15 años, que te discriminen por un diagnóstico positivo, es difícil. Decían este tiene Sida y usaban doble guante …

Actualmente se está enfocado el trabajo con la población clave de hombres que tienen sexo con hombres, debido a que “es el grupo más difícil de trabajar porque muchos no aceptan su orientación sexual, no quieren ir a los establecimientos de salud”, aseguró Nieto, por lo trabajan con Asociación Pasmo para el abordaje cibernético.

“El problema es que el tratamiento (antirretroviral) solo lo cubre el ministerio (Salud) y el ISSS. Y si estas personas no quieren ir a ninguno de los ofertantes, estamos en problemas porque él medicamento no se vende en la farmacia”, detalla la director, por lo que hizo un llamado a la población para que se realice la prueba de VIH.

Discriminación laboral

Según el Informe Situación del VIH en el ámbito laboral, la población con el virus no denuncia a las instituciones correspondientes la violación y discriminación que sufren en los ambientes laborales.

En el informe se detalla que solo se recibió 8 denuncias, en las que se violaba la confidencialidad del diagnóstico, denegación de permisos para controles, despidos injustificados y la solicitud de la prueba de VIH para obtener el empleo.

En el marco de conmemorar el Día Nacional de la Solidaridad hacia las personas con VIH, que se realiza cada 12 de mayo, las autoridades de Salud y el Ministerio de Trabajo, en coordinación con la Comisión Nacional contra el VIH (Conavih) y el acompañamiento de Onusida, lanzaron la campaña Trabajemos sin discriminar.

El plan de sensibilización busca crear ambientes laborales libres de estigma, así como crear conciencia en la población con VIH para que denuncie la violación a sus derechos en el trabajo.

Te puede interesar:

Casos de VIH aumentan cinco por ciento en El Salvador

La infección se concentra en la población de 20 a 30 años de edad

También pretende informar a la población, por medio de plataformas digitales, sobre los derechos que asisten a una persona con VIH y el respeto a sus derechos humanos y laborales. La campaña de sensibilización se dará a conocer a través de los Comités de Seguridad y Salud Ocupacional de las empresas.

Para Odir Miranda, presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, es todo un reto el lanzamiento de la campaña porque garantiza un involucramiento real de las empresas, las cuales aún solicitan una prueba de VIH para brindar el empleo.

Agregó que se debe estar expectante “a que las empresas no violen la ley, tenemos una ley que no se monitorea, tenemos empresas por un número están realizando las políticas; pero qué tanto se están cumpliendo y aplicando”.

Miranda manifestó que en el 2017 la fundación recibió 25 denuncias de despidos injustificados por la condición de ser portadores del virus.

Miranda explicó que los trámites de demanda no trascienden porque las personas encuentran un nuevo empleo “y desisten de continuar con la denuncia y eso es lo que ha limitado a sentar un precedente en el país”.

El presidente de la Asociación Atlacatl espera que la campaña motive a las personas a denunciar aquellas acciones que se realicen dentro de la empresas que vayan en detrimento de los derechos laborales de la personas portadoras del VIH.

Según el sistema de Salud, durante el 2017 hubo 470 pruebas de VIH por solicitud de un empleo o mantenerse en el mismo. “Esta situación ya no debería darse, pues ningún empleador puede obligar a una persona a realizarse la prueba para acceder a un trabajo o mantenerse en él”, dijo Eduardo Espinoza, viceministro de Salud.

Hasta el 25 de abril de este año, el Ministerio de Salud reporta 125 solicitudes de prueba de VIH por razones de trabajo, una situación que comparado al año anterior va en aumento.

La situación es preocupante para las autoridades de Salud: primero por el acceso a la confidencialidad, porque “si la gente tiene que dar su diagnóstico para poder acceder al trabajo le está violentando y no se le puede negar a nadie su derecho al trabajo. Si la persona que vive con VIH se cuida, tiene su tratamiento, esa persona tiene condiciones de salud que no le impiden trabajar”, dijo Nieto.