Antiguo hotel Siesta será centro pediátrico de emergencias del ISSS

El centro de especialidades pediátricas espera atender a 300 mil niños de entre 0 a 12 años. En ese hospital se realizarán cirugías.

descripción de la imagen
Foto / Violeta Rivas

Por Violeta Rivas

2018-05-08 8:30:34

Autoridades del Gobierno y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) presentaron el inmueble que funcionará como el Policlínico de Emergencias Pediátricas, ubicado en el que fue el Hotel Siesta, en San Salvador.

En las instalaciones esperan atender a más de 300 mil niños de 0 a 12 años en consultas de emergencias pediátricas y cirugía.

“Tenemos la inmensa alegría de anunciarle a a la población que se ha adquirido las edificaciones de este Hotel Siesta para remodelarlas y construir aquí el primer Policlínico de Emergencias Pediátricas del ISSS, donde se van a atender niños en lo que se refiere a consulta y cirugía pediátrica”, expresó el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Ricardo Cea.

TE RECOMENDAMOS:

Hospital de niños del Seguro Social abrirá en diciembre

El policlínico de atención infantil funcionará en las instalaciones de un exhotel, ubicado sobre el bulevar de Los Próceres, en San Salvador

La capacidad para menores ingresados en el policlínico es de 84, donde recibirán a los niños referidos de otros centros pediátricos del ISSS, lugares donde realizan cirugías, pero sin anestesia; además de atender a niños que estén en observación.

También habrá un espacio adecuado para neonatos que no pueden ser atendidos en el hospital Primero de mayo. “Tenemos niños que necesitan ser hospitalizados y que en el Primero de mayo ya no podemos atenderles, van a ser atendidos en este lugar”, dijo Cea.

Por su parte el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, dijo que esperan que el policlínico esté funcionando en diciembre de este año.

TE RECOMENDAMOS:

Seguro Social inicia inscripción para trabajadores independientes

Autoridades de la institución esperan que se inscriban entre 27 y 40 mil derechohabientes que forman parte de la población de trabajadores por cuenta propia

“No hay nada más importante que invertir en los niños. No pudimos escoger mejor lugar que este, es una ubicación estratégica”, enfatizó Ortiz.

El vicepresidente dijo que este anuncio es de mucho agrado para el país, principalmente para los derechohabientes del área metropolitana, ya que contarán con un nuevo policlínico que beneficiará a miles de usuarios del Seguro Social.

Cea explicó que la inversión en la compra del inmueble, más la adecuación de las instalaciones, equipamiento, insumos y mobiliario, tiene un estimado de $13,100,475.

Agregó que van a contratar 29 médicos con especialidades como pediatras generales, cirujanos, ortopedas y anestesiólogos; además de 172 enfermeras. En total son 248 plazas en el área de salud, entre galenos, enfermeras y técnicos; y 149 plazas administrativas.

“Este va a ser un centro de cirugía. Todo ese tipo de patologías que antes se referían al (Hospital) Bloom, aquí se van a atender”, explicó Cea.

Algunas áreas que están por construir son la farmacia, dos quirófanos, el laboratorio clínico, el arsenal, la sala de pequeñas cirugías y de yesos, la sala de emergencias, el área de terapia respiratoria, rayos X, los consultorios, la máxima urgencia y las áreas que están en construcción son radiología e imágenes y la sala de neonatos.

Dichas remodelaciones tendrán una inversión de cerca de $1.5 millones.

En el área de ingresos hospitalarios habrá 100 camas censables y 50 no censables, cuatro consultorios de emergencia, uno para atención postquirúrgica y odontopediatría.

El director del ISSS explicó que algunas áreas ya están hechas en el edificio, adecuadas para su funcionamiento, como el área donde antes eran las habitaciones de los huéspedes ahora será donde estén los menores ingresados.