Juez ordena juicio contra nueve policías por masacre en Zaragoza

Acusan a los policías de haber dado muerte a los pandilleros a corta distancia y de haber manipulado la escena de los hechos

descripción de la imagen
Ocho policías y un subinspector enfrentarán un segundo juicio por la muerte de cuatro personas en Zaragoza. FOTO ILUSTRACIÓN

Por Jaime López

2018-05-07 9:39:55

El Juzgado de Primera Instancia de La Libertad ordenó la noche del lunes que nueve integrantes de la Policía Nacional Civil vayan a juicio por presuntamente asesinar a cuatro sujetos en Villas de Zaragoza el 8 de febrero de 2016, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Cinco de los agentes que enfrentarán la justicia estaban asignados a la Subdirección de Seguridad Pública, tres al extinto Grupo de Reacción Policial y un Subinspector.

Todos se encuentran en el penal de Metapán en Santa Ana, excepto el subinspector que está con medidas alternas hasta que se programe el juicio, afirmó la Fiscalía.

Toda la prueba presentada en contra de los procesados fue admitida por el Juzgado de Primera Instancia del Puerto de La Libertad para llevar a juicio a los servidores policiales.

TE PUEDE INTERESAR:

Una pareja fue asesinada a balazos en San Cayetano Istepeque

La Policía no descarta que el crimen haya sido cometido por miembros de la Mara Salvatrucha

Varias pruebas que incriminan a los policías fue ofertada por Asuntos Internos y la División Técnica de la Policía Científica. Dentro de las pruebas hay una reconstrucción de balacera en la que supuestamente se dieron las muertes. Al final la Fiscalía concluyó que no hubo tal enfrentamiento, sino una ejecución sumaria.

Las víctimas en este proceso son tres pandilleros y una persona que no tenía nada que ver con las pandillas y dormía en su habitación cuando fue alcanzado por las balas.

TE PUEDE INTERESAR:

Caso Jaque: MS invertía en talleres automotrices

Investigadores policiales aseguraron ayer en el juicio contra 77 imputados de la Operación Jaque, que la MS buscaba testaferros para canalizar los dineros que obtenía de la extorsión y la droga.

Los muertos en esa ocasión son: Carlos N, Miguel P. y Edwin Aldana; así como José Armando Díaz, un obrero que dormía a la hora de la balacera.