Escolares del país compiten en las ferias de robótica educativa

Los eventos se darán entre mayo y julio y, según el Mined, participan alumnos de 549 centros públicos.

descripción de la imagen
Foto/cortesía

Por Susana Joma

2018-05-07 6:27:19

Alumnos de 549 centros de enseñanza pública demostrarán sus habilidades tecnológicas durante los meses de mayo, junio y julio próximos, en las llamadas Ferias Regionales de Robótica Educativa que impulsa el viceministerio de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Educación (Mined).

Este año la institución tiene previsto desarrollar 8 ferias regionales, en las cuales los estudiantes participarán en dos categorías: una en la que presentan eminentemente proyectos de robótica educativa, y otra de desarrollo de tareas que se da en dos niveles: el avanzado, que incluye a los niños de primero a sexto grado; y el avanzado de tercer ciclo a bachillerato.

Autoridades educativas señalaron que estas ferias “son un espacio para el intercambio de experiencias interescolares, en donde los estudiantes demuestran su creatividad para la construcción de un robot que brinde soluciones innovadoras a problemáticas de la comunidad”.

Según el informe enviado por la cartera de Estado, la primera competencia se llevó a cabo en La Unión y reunió a niños y jóvenes de 33 instituciones, tanto de ese departamento como del de Morazán.

La próxima cita será el 18 de mayo en Usulután. Ahí convergerán competidores de este departamento, así como de San Miguel. Posterior, el 25 de mayo, le llegará el turno de medirse en la ciudad de Ilobasco a los educandos de Cabañas y Cuscatlán.

Para el 6 de junio llega la oportunidad de competir, en la ciudad de Zacatecoluca, a los alumnos de escuelas ubicadas en La Paz y San Vicente. Mientras, el turno de las escuelas del departamento de San Salvador llegará el 8 de junio.

Las fuentes del Mined subrayan que en esta competencia participan 114 instituciones educativas públicas, por lo que ha sido necesario realizar una pre selección.

Casi al cierre están las ferias de robótica de La Libertad, que será el 15 de junio; la de Chalatenango el 6 de julio, y finalmente la de Sonsonate el 6 de julio.

En el marco de estas ferias, el viceministerio también tiene un espacio en donde los alumnos y docentes, desde primer grado hasta bachillerato, reciben talleres de robótica educativa con el objetivo de que experimenten nuevas habilidades en el aula con el uso de ese recurso.

El Mined precisó que las instituciones que resulten ganadoras en cada feria regional participarán en la séptima edición del Campamento de Robótica Educativa que se realizará en agosto, en San Salvador, y donde se elegirá a los ganadores nacionales en cada categoría.