Flores, palmas y tradición en Panchimalco

En el pintoresco municipio se desarrolló una serie de actividades culturales y populares; degustación de comida típica y la tradicional procesión de las palmas. La actividad se hace por devoción a la Virgen María y, también, es la bienvenida al invierno. Hay una mezcla de tradiciones españolas y criollas.

descripción de la imagen
La fiesta es encabezada por la Casa de la Cultura de Panchimalco junto a la Alcaldía de Panchimalco. Foto/ Salvador Meléndez

Por Evelia Hernández /Enrique Carranza

2018-05-06 7:30:40

En un ambiente de fiesta, tradición y devoción, Panchimalco vivió la trigésimo octava Feria Cultural de las Flores y las Palmas, organizada por la Casa de la Cultura y la alcaldía en Panchimalco, al sur de San Salvador.

La fiesta siempre es celebrada el primer domingo del mes de mayo.
Foto/ Salvador Menendez

Las actividades iniciaron ayer, desde las 9:00 de la mañana, con un concierto de la Banda de Pueblo. También hubo un encuentro de danza mesoamericana en la Plaza Pública, donde diferentes grupos expusieron bailes tradicionales de México, Honduras, Nicaragua y, sin falta, de El Salvador.

Los turistas se ven atraídos por el final del la celebración, el desfile en el cual las panchitas se visten con sus mejores galas y acompañan la procesión de la Virgen María, la cual luce cientos de florales y palmas que acompañaban las imágenes de las vírgenes Inmaculada Concepción y la del Rosario; el recorrido inicia en el barrio Concepción y finaliza en la iglesia Santa Cruz de Roma.

Te puede interesar:

Panchimalco, entre flores y palmas para la Virgen

La celebración de XXXVIII Feria Cultural de las flores y palmas se realizará este domingo. Historiantes, Chapetones y grupos de danza folclórica mostrarán sus destrezas.

La Feria Cultural es una mezcla de ritmos y colores proveniente de las culturas española y criolla.

Luego de la llegada de la procesión, en la iglesia Santa Cruz de Roma hubo celebración eucarística.

El éxito de todas las actividades, realizadas ayer, es resultado del alto nivel de organización de las cofradías de Las Palmas, que inician su trabajo desde enero.

En la ermita de la cofradía donde la imagen de la Virgen espera su procesión se reza y se entonan cánticos.
Foto/ Salvador Menendez

Durante el festival, emprendedores de diferentes municipios llegaron a ofrecer sus productos artesanales, desde jaleas, dulces hasta telares, entre otros.

FOTOS:

La tradicional procesión de las Palmas en Panchimalco

La procesión de las palmas y flores de Panchimalco en su trigésima octava edición encantó a los visitantes y residentes por su colorido y alegría.

Después de las 5:00 de la tarde y para despedir la celebración hubo un festival de globos, música, además de quema de pólvora para despedir a los turistas.