Casa de la Cultura premia a creadores de alfombras

La entidad realizó dos concursos en el marco del Santo Entierro. Uno se desarrolló en el área urbana y el otro en la zona rural.

descripción de la imagen

Por Cristian Díaz

2018-05-05 5:50:38

La Casa de la Cultura de Ahuachapán entregó, ayer, los premios a los ganadores de los dos concursos de alfombras que desarrolló en la zonas urbana y rural de la cabecera departamental, en el marco del Santo Entierro.

En el mismo acto celebró el Día de la Cruz y realizó un festival de danza folclórica, en el que participaron nueve centros educativos.

La entidad busca extender el fervor religioso y estimular la creatividad artística a todo el departamento, por lo que desde hace cinco años realiza este concurso en el cantón Llano de Doña María.

Aunque fueron más las creaciones, solo seis alfombras fueron calificadas en dicha comunidad al cumplir los aspectos que fueron evaluados por el jurado calificador.

Estos fueron el mensaje (que implicaba contenido, fondo, interpretación e intencionalidad), creatividad (materiales, dedicación, originalidad, diseño y dimensiones) y estética (color y su significado, integración).

El primer lugar fue para la familia Nerio, el segundo se lo agenció Eva María de Castaneda y el tercer puesto fue para el sector Río Frío.

Clara Luz Bonito, quien se llevó el primer lugar junto a otros cinco integrantes de su familia, señaló que fue la primera ocasión que participó en el concurso, motivada por honrar a Dios y a la Virgen María.

Su alfombra consistió en la representación del descendimiento de Jesús de la Cruz del Calvario.

Te puede interesar:

Fotos: Creatividad y mucho color en alfombras de Semana Santa

Toneladas de sal y aserrín se utilizaron en algunas representaciones, las cuales incluyeron variados temas, todo para que las procesiones pasaran con honor sobre ellas durante el Santa Entierro.

Para ello comenzaron los trabajos a las 10:00 de la mañana y terminaron siete horas y media después.

En la zona urbana el concurso se realizó por vigésima novena ocasión y fueron calificadas 36 alfombras de acuerdo con las normas establecidas en tres categorías, explicó Vilma Cristales, del Comité Ciudadano de la Casa de la Cultura.

En la categoría de particulares el primer lugar fue para Grupo San José Obrero, el segundo lo ganó la familia Flores Palma y el tercer lugar fue para Nueva Acrópolis.

En barrios y colonias los ganadores fueron los miembros del barrio Santa Cruz, colonia Magaña y la Juventud del mismo barrio, quienes se llevaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los colegios Monte Carmelo, Josefino y Lourdes ganaron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría instituciones educativas.