El apopense que fabrica globos y colorea la noche

Elisandro Alvarenga tiene 10 años de dedicarse a la elaboración de globos de papel china.

descripción de la imagen
Elizardo Alvarenga fabrica globos de papel y los comercializa. Este negocio le sirve como manera de subsistencia. Fotos: Josué Parada

Por Enrique Carranza

2018-05-07 10:10:26

Elisandro Alvarenga toma una regla y su cuchilla, con mucha destreza corta un trozo de papel y lo pega a otro. En silencio repite esa acción varias veces. Es noche de lunes y el artesano, quien vive en Apopa, muestra cómo elaborar un globo.

El taller es una habitación ubicada al costado de la casa de Elisandro, la cual fue acondicionado con una amplia mesa que sirve para cortar, pegar y armar; una de las paredes exhibe las escuadras, reglas, transportadores y moldes de cartón que sirven para diseñar cada globo.

 

“En 2007 fui al festival de San Esteban Catarina (en San Vicente), me gustó eso de los globos de papel china, el proceso de elaboración y el diseño; así comencé a averiguar donde aprender, me enteré que en la Casa de la Cultura de ese municipio había un curso donde enseñaban y allí aprendí lo básico”, comenta Elisandro.

Te puede interesar:

Panchimalco, entre flores y palmas para la Virgen

La celebración de XXXVIII Feria Cultural de las flores y palmas se realizará este domingo. Historiantes, Chapetones y grupos de danza folclórica mostrarán sus destrezas.

Con los conocimientos básicos comenzó ha tratar de elaborar sus propios globos, pero muchas veces “por la falta de experiencia y el clima hacían que se rompieran y se quemaran”, recuerda.

Elisandro Alvarenga fabrica globos de papel y los comercializa. Este negocio le sirve como manera de subsistencia.
Fotos: Josué Parada

Además, el momento de probar las frágiles estructuras de papel llamó tanto la atención de varios vecinos, a tal grado que algunos de ellos buscaron organizar un grupo junto a Elisandro, se llamó Swat Apopa.

Así, al siguiente año Lisandro volvió al festival de San Esteban Catarina, pero esta vez como participante.

“Sentí mucha satisfacción y el deseo de seguir y de mejorar”, dice al recordar aquel momento de 2008.

Conversar sobre globos fascina a Elisandro, y fácilmente la plática se puede extender por horas al detallar sobre técnicas y modelos para elaborar los mismos; además de como experimentado y perfeccionado sus globos.

“En 2013 participamos en un festival en México, aprendimos nuevas técnicas de personas que tenían muchos más años de andar en esto”, explica el artesano.

Te puede interesar:

Celebran el XVIII Festival del Globo en San Esteban Catarina

La actividad contará, por primera vez, con la participación de globeros desde Brasil.

Para ese momento, Elisandro y sus amigos vieron la necesidad de aportar identidad salvadoreña a la iniciativa y de Swat Apopa pasaron a llamarse Grupo Cadejos.

Para elaborar un globo, lo básico es elegir diseño, definir las medidas, fabricar el patrón, buscar los colores del papel, cortar y pegar, armar, además de los acabados.

“Cortar y pegar es lo más trabajoso, no cuesta pero si lleva mucho trabajo”, explica Lisandro.

Para elaborar un globo pequeño y sencillo, 1 metro de altura aproximado, son necesarias “un par de horas”; para otros más grandes fácilmente se puede tardar semanas o meses.

Más información de Grupo Cadejos y sus globos en el 7508-2262

 

Apocti Apopa, una asociación de habitantes del municipio dedicada a fomentar la cultura y el deporte, organiza un festival en el cual habrá demostración de globos.

La actividad, llamada Bejamín Jaramillo, se desarrollará en junio, en un predio cercano al centro de la ciudad.

Grupo Cadejos será el encargado de la muestra de globos

En este momento buscan que la empresa privada se involucre.

Más información de la actividad en el 77304456.