Tribunal suspende juicio a Bukele por renuncia de defensora

La nueva audiencia para que la Fiscalía y la defensa del exalcalde presenten pruebas será el 7 de junio

descripción de la imagen
Martes 2 de Mayo de 2018 La abogada de Nayib Bukele abandono el caso y hoy se presento nuevo abogado contra la demanda que ejerce Eugenio Chicas. fotos RenÈ Estrada.

Por David Marroquín

2018-05-03 9:56:43

La renuncia de la defensora del exalcalde capitalino Nayib Bukele, un día antes de la audiencia en su contra porque habría calumniado al exsecretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, causó que el Tribunal de Sentencia de Santa Tecla suspendiera el juicio y lo reprogramara para el 7 de junio próximo.

La abogada Berta Deleón desistió de seguir defendiendo a Bukele, “porque me lo pidieron y por razones de mi cargo laboral en estos momentos. Estoy en audiencia de vista pública de caso “Jaque” hasta el 18 de mayo”, dijo en Twitter.

La diligencia tenía como propósito que tanto la Fiscalía General como la defensa de Bukele aportarían las pruebas en contra como a favor del exalcalde capitalino.

Chicas demandó a Bukele ante el referido tribunal porque el exalcalde lo acusó en un programa televisivo de opinión, de haber “violado a una menor de edad” -con quien convive.

TE PUEDE INTERESAR

Informe de Probidad de Bukele por discutirse en CSJ

Su caso fue agendado junto al de Luis Mario Rodríguez. De este ya hubo una resolución el pasado martes.

Antes de la audiencia de aportación de pruebas, Bukele nombró a dos defensores, pero él no se presentó a la diligencia judicial.

El juez advirtió a los abogados defensores que el exalcalde capitalino estaba obligado a cumplir con el llamado del Tribunal de presentarse a la audiencia.

Luis Mario Pérez Bennet, uno de los defensores, explicó que Bukele no se presentó a la audiencia porque antes de la misma no tenía defensores y lo más seguro era que se suspendiera. Pérez Bennet dijo que ellos fueron nombrados horas antes del juicio.

A raíz de esa situación, los nuevos defensores pidieron la suspensión de la audiencia porque desconocían sobre el caso. “Hemos pedido copia del expediente porque desconocemos las imputaciones, los hechos, las características”, dijo Pérez Bennet, quien agregó que “nadie puede ejercer una defensa eficaz a nivel técnico como profesional del derecho si no sabe de qué se trata el caso”.

Pérez pidió al Tribunal que ordene un examen sicológico a Chicas para determinar si tiene o no preferencia hacia las menores de edad.

Por su parte, Chicas dijo que Bukele ha evadido por segunda vez a la justicia porque sabe que será declarado culpable. “El señor Bukele no tiene pruebas; ha mentido una vez más. No ha cumplido con su responsabilidad ante la justicia, se ha corrido una vez más de los tribunales”, dijo.

Agregó que el hecho de que la abogada Deleón haya renunciado es porque ella está consciente de que el caso lo iba a perder. “Están todas las pruebas listas, están las partidas de nacimiento, están las certificaciones médicas, están los peritajes, están las publicaciones de lo que ha mentido públicamente el señor Bukele, todos esos documentos están preparados”, afirmó Chicas.

Reiteró que no conciliará con Bukele porque, según él, ha manchado la imagen y reputación de su familia. Chicas ha pedido una indemnización de 100 mil dólares.