El 19 de mayo se conocerá fecha de canonización de Romero

El anuncio se dará durante una reunión del Papa Francisco con cardenales. Algunos religiosos consideran que la ceremonia podría realizarse en octubre próximo.

descripción de la imagen
Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el primer santo salvadoreño, fue asesinado mientras ofrecía una misa en la capilla del hospital Divina Providencia el 24 de marzo de 1980. Foto EDH / Archivo

Por El Diario de Hoy

2018-05-03 6:38:19

El próximo 19 de mayo se conocerá la fecha y el lugar donde será canonizado monseñor Óscar Arnulfo Romero, según trascendió el jueves 3 de mayo en el Vaticano, en Roma, Italia

El anuncio será hecho justo cuando el Papa Francisco realice el consistorio en Roma, es decir, cuando se reúna con los cardenales, provenientes de diferentes partes del mundo, en el Palacio Apostólico Vaticano.

Aunque solo ese día se dará la oficialidad, el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, manifestó a los periodistas en Madrid hace algunas semanas que Francisco quería que la canonización de Romero fuese junto con la del papa Pablo VI el día 21 de octubre, en el Vaticano, coincidiendo con la celebración del Sínodo de los Obispos.

En El Salvador hay mucha expectativa al respecto, pues, muchos sectores de la iglesia católica tienen la esperanza de que el Papa Francisco viaje a San Salvador para canonizar a Romero.

El beato Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba misa en la capilla del hospital La Divina Providencia, será santo después de que el Papa Francisco firmó el pasado martes 6 de marzo el decreto para la canonización.

Las autoridades de la Iglesia Católica de El Salvador han manifestado que la noticia de la canonización les ha causado una “inmensa alegría”.

“El papa Francisco ha aprobado el milagro concedido por intercesión del Beato Óscar Romero, que se trata de la recuperación de una madre que estando en paso de muerte fue sanada milagrosamente”, dijo en su momento Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador.

El último tramo

Desde que Francisco fue electo Papa, en marzo de 2013, el proceso de monseñor Romero tomó otro ritmo en el Vaticano, luego de décadas de hacer iniciado la causa.

Así, en febrero de 2015, el Pontífice autorizó el decreto por medio del cual Romero fue declarado mártir, asesinado “por odio a la fe”.

Tres meses después, el 23 mayo de 2015, fue declarado beato en una multitudinaria misa realizada en la plaza de El Salvador del Mundo y presidida por el cardenal Angelo Amato, quien fue el enviado especial del Papa Francisco para la ceremonia especial.

El proceso de beatificación y canonización de monseñor Romero se ha dado durante el período del Nuncio Apostólico en El Salvador, León Kalenga, quien en los próximo días abandonará el país, pues, ha sido designado para el mismo cargo en Argentina.

En las últimas semanas ha sido despedido en los diferentes ámbitos de la iglesia y de la sociedad. Ayer, recibió un reconocimiento en la Cancillería (Ver más detalles en la foto nota adjunta).