Tribunal deja en libertad a mujer que decapitó a su esposo en Ciudad Delgado

La jueza concluyó que la mujer era víctima de violencia intrafamiliar y actuó en defensa propia.

descripción de la imagen

Por Gadiel Castillo

2018-05-03 6:33:47

El Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador absolvió de responsabilidad penal a Rosa Lilian Contreras Cuatro, de 39 años de edad, por el delito de homicidio agravado, en perjuicio de Samuel Dagoberto Gutiérrez, de 69 años.

Según todos los elementos probatorios y tres declaraciones de los peritos psicológicos, la mujer presentaba el síndrome de mujer maltratada. La jueza mencionó en su fallo que el acto que había realizado se dio por el miedo insuperable que le tenía a Gutiérrez, y según las evaluaciones de los psicólogos, la víctima a pesar que él ya estaba muerto, aún le temía. Asimismo declaró la hija de ambos, quien dijo que su mamá era como una esclava de su padre.

La jueza determinó que quedaba plenamente establecido que los hechos “no se dan de manera racional, sin premeditación, se dan de manera espontánea, y realizó la acción para defenderse”.

TE PUEDE INTERESAR

10 rostros de mujeres víctimas de la violencia en El Salvador

En lo que va del año, 135 mujeres han sido asesinadas en El Salvador, el caso más reciente es el de Karla Liseth Turcios, periodista de La Prensa Gráfica. La Organización de la Naciones Unidas sugirió al Estado salvadoreño frenar la situación de violencia contra las mujeres en el país.

Tras ser evaluada, a Rosa Lilian le observaron cicatrices en todo el cuerpo de lesiones con arma corto punzante, también quemaduras de cigarrillos, además de padecer ceguera de ojo izquierdo y desprendimiento de retina, es decir tiene un menor porcentaje de visión.

Sobre el hecho
El asesinato ocurrió el 3 de julio del año 2017, en la zona D, de la urbanización Hábitat Confía, de Ciudad Delgado.

Agentes policiales del sistema de emergencia 911, fueron alertados para que verificaran un problema familiar en el lugar antes mencionado. Al presentarse tocaron la puerta y fueron atendidos por la señora, acompañada de su hija de 15 años, ella les dijo “a traerme viene” “porque yo lo maté, porque me quería matar estrangulándome”, luego les enseñó el cuerpo envuelto en un saco, al quitarle el saco los agentes vieron que el cuerpo estaba sin cabeza, la cual se encontraba en el baño a unos cuatro metros.

La mujer tenía cuatro años de estar separada de Gutiérrez, no obstante él siempre llegaba a violentarla. Según la parte defensora, en el año 2003 el hombre fue procesado por violencia intrafamiliar, la cual culminó con una conciliación entre ambos, pero a pesar de esto los abusos continuaron.

TE PUEDE INTERESAR

El Salvador es uno de los países más peligrosos para las mujeres, denuncia Amnistía Internacional

Entre los 3,605 asesinatos registrados durante 2017 se registraron al menos 429 feminicidios, lo que supone una tasa de estos crímenes de odio superior las doce por cada 100,000 habitantes mujeres