Miguel Pereira: “Debo de reconocer qué ha sido un éxito de este proyecto y qué no”

Durante su primera gestión logró recuperar y remodelar algunos espacios públicos, además de una inversión de 4,5 millones de dólares en recarpeteo de calles en el casco urbano.

descripción de la imagen
El fin de semana pasado, el alcalde Miguel Pereira anunció el cierre del casco urbano y el mercado, como medida para bajar los contagios por coronavirus. Foto Archivo - EDH

Por Iliana Ávila

2018-05-02 7:44:38

Miguel Pereira inició un segundo periodo consecutivo al frente de la comuna de San Miguel y aseguró que continuará desarrollando proyectos con su estrategia de nueve programas, pues este formato le permite evaluar “el éxito que se tiene”, expuso.

Dichos programas son: Beca Joven, San Miguel Verde, Basura Cero, Camino de Oportunidades, San Miguel Productivo, Centro de Formación Ocupacional, Beca Mamá, Salud para Todos y Agua para Todos; además de Iluminando el Progreso, el cual está relacionado a la introducción de energía eléctrica en las localidades que carecen de dicho servicio.

Con la implementación de estos también nace la necesidad de contratar personal; para ello la comuna contrató 40 personas asignadas en Agricultura, Beca Joven y la Secretaria Municipal de la familia.

Entre los programas más tangibles y que buscan una relación estrecha con la comunidad se encuentra San Miguel Verde; la meta de Pereira era sembrar un millón de arboles en el territorio migueleño.

“Debo de reconocer qué ha sido un éxito de este proyecto y qué no. El programa es bueno, (pero) es necesario seguirlo, San Miguel lo necesita, pero el desafió es impregnar en las comunidades el cuido de los árboles, que es algo que no hemos tenido”, dijo el alcalde reelecto, quien aseguró que en 500 mil árboles sembrados, la inversión municipal fue de 13 mil dólares.

En este nuevo periodo mantiene la modalidad de programas, pero con un formato de trabajo diferentes.

“Se cruzarán programas, por ejemplo en el programa de entrega de paquetes agrícolas, los 10 mil beneficiarios recibirán un árbol, que será sembrado en el área rural y supervisado por los técnicos de Agricultura. Otra alternativa es cruzar San Miguel Verde con Beca Joven”, manifestó.

Entre los proyectos inconclusos del periodo anterior se encuentra la construcción de cordón cuneta y pavimentación asfáltica en el tramo de calle zona oriente, con una inversión 1 millón 389 mil 968.70 dólares, uno de los de mayor inversión en este rubro.

Para el periodo 2018-2021, Pereira espera poder llevar acabo la construcción del Rastro Municipal, que se encuentra en la lista de la comuna desde 2011, con la implementación de Plan Nacional de Rastros impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Yo le pediría al FISDL que sea mas ágil en la revisión de las carpetas, porque uno manda a revisión las carpetas y se tardan un siglo en revisarlas y luego le dan observaciones, tiene que ir a corregirse y así sucesivamente. Si el FISDL fuera más rápido en esa cuestión, nosotros seriamos más rápidos (para ejecutar el proyecto)”, declaró.

Según el edil, la última carpeta corregida fue enviada al FISDL hace dos semanas. La inversión de este proyecto es de casi 2 millones de dólares.

Otro de los grandes proyectos visualizados por el alcalde es las construcción de un nuevo mercado municipal, divido en tres etapas y finalizado en 2021.

En el tema de seguridad, buscará colocar 300 cámaras de videovigilancia, esto implica contratar 40 personas para el centro de monitoreo que tendría que ser ampliado y, con lo cual, se generaría seguridad para los migueleños.

El presupuesto municipal de inversión para este año es de ocho millones de dólares “como expectativa”, explicó Pereira, ya que el monto depende de la recaudación fiscal; el presupuesto total ronda cerca de los 24 millones de dólares.