El nuevo presidente de la Asamblea promete austeridad en su gestión

Norman Quijano, diputado de ARENA, conducirá el Órgano Legislativo durante un año y medio y luego trasladará la presidencia por otro periodo igual a Mario Ponce, del PCN

descripción de la imagen
Foto/ Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2018-05-01 9:43:21

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Norman Quijano, de ARENA, hizo una promesa ayer de que su gestión será “transparente, austera y confiable”. Ayer inició el año y medio que le corresponde a ARENA al frente del Órgano Legislativo, según lo acordado en el Protocolo de Entendimiento de la nueva legislatura 2018-2021.

“Hemos hablado desde las siete de la mañana (de ayer) con el presidente de nuestro partido (Mauricio Interiano) y hemos coincidido plenamente en que lo que debe marcar esta legislatura es la transparencia y la austeridad, y en ese esfuerzo estamos tratando de sacar acuerdos con el resto de partidos para que sea posible”, afirmó Quijano.

Agregó que como parte de esa iniciativa emprenderán un exhaustivo análisis de la legislatura que finalizó el 30 de abril para ver cómo se ha actuado en los tres años que duró la legislatura 2015-2018. “No es con el objeto de perseguir a nadie, sino con el objeto de saber con qué estamos partiendo, el propósito es dialogar mucho para darle predictibilidad al país”, sostuvo el presidente de la Asamblea.

Quijano fue nombrado presidente de la Asamblea para el periodo del 1 de mayo de 2018 al 31 de octubre de 2019 con 83 votos a su favor y una abstención del diputado no partidario Leonardo Bonilla, después de duros cuestionamientos de GANA y del FMLN de que no respetaron la proporcionalidad que establece el Reglamento Interno de la Asamblea.

 

 

Ver:

Norman Quijano electo como presidente de la Asamblea Legislativa

Este día se conoció cómo quedará establecida la Asamblea Legislativa para el período 2018-2021

Mientras que Mario Ponce, del PCN, quien presidirá el Congreso del 1 de noviembre de 2019 al 30 de abril de 2021, fue nombrado con la misma cantidad de votos que Quijano: 83 votos a favor y una abstención del diputado independiente.

La sesión en la que asumió Quijano arrancó tarde, dado que desde el lunes GANA y el FMLN venían quejándose de que ARENA y el PCN los dejaron por fuera de los acuerdos del nuevo Protocolo de Entendimiento, que es el documento que da los lineamientos a seguir para la operatividad de la nueva legislatura, entre ellos la asignación de los miembros de la Directiva y las presidencias de comisiones de trabajo.

La distribución de los cargos en la Junta Directiva ocupó ayer la discusión interpartidaria y los encuentros bilaterales toda la mañana y parte de la tarde. El FMLN pujaba por que se les dieran tres representaciones en la conducción de la Asamblea; sin embargo, al final de la tarde, la nueva Asamblea se instaló con el acuerdo que había sido aprobado desde el lunes.

En ese consenso se determinó que ARENA tendrá cuatro diputados directivos; el FMLN dos; GANA dos; PCN dos y el PDC uno, haciendo un total de 11 miembros en la dirigencia del Congreso y serán tres menos que en la legislatura que finalizó el 30 de abril.

“La conformación de Junta Directiva y comisiones irrespeta la voluntad del pueblo salvadoreño que a través del voto es el FMLN la segunda fuerza política en la Asamblea. Esta conformación viola el Reglamento Interior y la Constitución de la República sobre el respeto a la representatividad y pluralidad, prevalecen los intereses políticos y particulares de ARENA, PCN y PDC”, criticó el FMLN en un comunicado. (Ver nota en la siguiente página).

Seguir leyendo:

Norman Quijano dice que se merece la presidencia de la Asamblea Legislativa

“En todas las encuestas que hizo mi partido, este servidor aparecía en el más votado", dijo el diputado de ARENA durante una entrevista.

Desde temprano, Guillermo Gallegos, de GANA, cuestionaba que el acuerdo se construyó únicamente entre ARENA y el PCN. Ante dicha situación, Gallegos sostuvo que no estarán obligados a respaldar a ARENA en proyectos a futuro ni dentro de la Asamblea ni en alianzas o coaliciones para las elecciones presidenciales de 2019.

Gallegos subrayó que no se respetó la proporcionalidad que manda el Reglamento Interno de la Asamblea. Además, argumentó que con base a los 23 diputados que obtuvo el FMLN en las elecciones del 4 de marzo al partido oficialista le correspondían tres diputados en la Directiva; sin embargo, sólo le fueron asignados dos, al igual que a GANA, que obtuvo 10 legisladores en los comicios, analizó.

“El poder los está cegando, los está volviendo arrogantes y prepotentes, bueno… que lo disfruten, que lo aprovechen mientras lo tengan; es mentira que ARENA todo lo que habían denunciado del FMLN, lo están haciendo con creces y más dolo”, señaló Gallegos.

Ponce se defendió de los cuestionamientos y aseveró que la “realidad legislativa” hoy es diferente y que la aritmética legislativa también se integra de manera distinta.

“Las alianzas son importantes entre los partidos de pensamientos similares, eso se debe entender que en cualquier parte del mundo así es; hubo una alianza entre el FMLN y GANA, aceptamos porque tenían la mayoría, no dijimos nada, deben entender que en este momento hay una correlación, se nos impuso un protocolo de entendimiento, ahora es una nueva realidad, lo único que al otro lado del río”, explicó Ponce.

Sin embargo, pese a las advertencias de GANA y las quejas del FMLN la votación para designar los nuevos cargos de la Directiva siguió por la tarde. La primera vicepresidencia también será compartida entre el PCN y ARENA.

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, la primera vicepresidencia la ostentará Serafín Orantes, del PCN, y luego la retomará Quijano cuando termine su plazo como presidente de la Asamblea el 31 de octubre de 2019. En las votaciones las abstenciones estuvieron marcadas por los diputados Juan José Martell, del CD, y el diputado independiente Leonardo Bonilla.