Más de $130,000 y 23 carros incautados a narcotraficantes en San Salvador

Estos fueron algunos de los resultados de la "Operación Nexos Narcos", realizada en nueve departamentos del país. Autoridades aseguran haber golpeado a tres estructuras.

descripción de la imagen
El Fiscal General, Douglas Meléndez, estuvo presente en el operativo desarrollado. Foto EDH / @FGR_SV

Por Jaime López

2018-04-30 8:32:30

Un total de 17 personas, entre ellas un inspector policial y tres agentes, fueron detenidos ayer en la “Operación Nexos Narcos”, por sus vínculos con tres estructuras dedicadas al trasiego y comercialización de droga proveniente de Colombia y Ecuador, informaron las autoridades.

En la misma operación se les decomisó al menos 32 mil dólares en efectivo, siete cheques por un monto de 98, 372 mil dólares, además de 23 vehículos, dos cajas fuertes, 28 celulares, y 16 armas de fuego, entre ellas un fusil M-16, un Galil, dos escopetas y armas cortas.

Una de las redes intervenidas es la liderada por Luis Alejandro Cruz Lorenzana, alias “Rafa”, a quien se encontró en una casa en el sector conocido como La Granjita, al norte de San Salvador.

TE RECOMENDAMOS:

Autoridades explican cómo operaban las estructuras del narcotráfico desarticuladas

La operación "Nexos" finalizó con varias capturas, entre las que figura Asmel Arturo Bercián Rivera, padre del "Barney", cabecilla de pandilla, así como decomisos de vehículos, dinero y objetos de magia negra

En la casa había altares a la llamada “Santa Muerte” (venerada en México), imágenes y textos de santería y magia negra.

Una segunda estructura era dirigida por Roberto Carlos Portillo Maltés, compuesta por él y sus hermanos. La tercera está vinculada a Asmel Arturo Bercián y Miguel Ernesto Jovel y otros sujetos más.

Durante el procedimiento, el cual comenzó el sábado anterior y que seguía ayer, las autoridades allanaron un total de 73 viviendas y se hicieron efectivas 27 de 53 órdenes de capturas, afirmó el comisionado Juan Carlos Martínez Marín, subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC).

Diez de los 27 a los que se giró orden de captura ya guardaban prisión por otros delitos.

La jornada policial, denominada “Nexos Narcos”, se realizó en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, San Miguel, La Unión y San Vicente.

Las personas que han sido detenidas deberán responder ante la justicia por los delitos de tráfico ilícito de droga, actos preparatorios, conspiración y asociaciones ilícitas, cohecho o soborno.

Destaca entre las detenciones la del excandidato a alcalde de Jicalapa, Jorge David Ávalos; y del dirigente futbolista del 11 Municipal, Bernardo Adalid Magaña, así como tres agentes policiales y un oficial, este último destacado en la delegación de Usulután.

GALERÍA DE FOTOS:

Dinero, armas y artículos de magia negra decomisados en operativo antidrogas

Agentes de la Policía y personal de la Unidad Especializada Antinarcotráfico realizaron un operativo en diferentes lugares del país con el fin de desarticular tres estructuras de narcotraficantes. Entre los detenidos están el padre y hermano del reconocido marero Alexander Bercián, alias Barnie, tres policías y excandidato a alcalde.

Los miembros de la Policía colaboraban con información de los movimientos policiales a esta red de narcos, afirmaron las autoridades (ver nota en otra página).

Otros de los detenidos han sido el padre y el hermano de Moris Alexander Bercián Machuca, cabecilla de la pandilla MS-13, conocido con el alias “Barney”, quien está prófugo de la justicia tras tener órdenes de capturas vigentes en su contra.

El padre del “Barney”, quien fue arrestado en este operativo, es Asmel Arturo Bercián, a quien se le incautó dos armas de fuego, un M-16, una carabina; mientras que a su hijo, José Adán, le decomisaron dos revólveres, un fusil Galil y una escopeta, lo que según el Fiscal General, Douglas Meléndez, “demuestra el tipo de armas de estos sujetos, que no solo tienen nexos de comercialización y distribución de la droga en el país, sino contactos en diversos lugares de Centroamérica y que tienen registros de varias visitas a Colombia”.

Seguimientos que las autoridades dicen haber hecho a los movimientos del padre y el hermano de Bercián revelan que ambos han estado en comunicación internacional con los capos de la droga.

Tal es así, que a fines de marzo viajó (quién) por tierra a Costa Rica y de ese país se movilizó en avión a Colombia, “siempre con el tema de traer droga”, dijo Meléndez.

Meléndez adelantó que algunos bienes a nombre de Asmel Bercián localizados en Sonsonate, están siendo sometidos a procesos de extinción de dominio, al tiempo que indagan otros inmuebles para ver qué procedimiento siguen.

Pero en el tráfico de drogas no solo los connacionales están implicados también hay extranjeros, de ahí que la Fiscalía salvadoreña ha girado órdenes de capturas contra los ciudadanos guatemaltecos Roberto Carlos Carrillo y Guillermo René Escobar, tras vincularlos a la estructura de Bercián.

Según el Fiscal General, los guatemaltecos se dedicaban a introducir droga desde Guatemala a El Salvador. ”Resulta un poco extraño porque la droga fluye de Colombia y Panamá hacia acá El Salvador, pero pareciera, según la investigación, que hay un tema de escasez de droga a estos niveles de tráfico de droga por tierra”, dijo Meléndez.

En este sentido, aclaró que eso no quiere decir que no se esté trasegando droga por mar.

El Fiscal General afirmó que hay comunicación con autoridades costarricenses sobre el tema para contar con su cooperación en las investigaciones de más implicados, aunque aclaró que todavía “no se han girado órdenes de captura” contra ciudadanos de ese país por sus vínculos con las redes golpeadas en este procedimiento.