Autoridades explican cómo operaban las estructuras del narcotráfico desarticuladas

La operación "Nexos" finalizó con varias capturas, entre las que figura Asmel Arturo Bercián Rivera, padre del "Barney", cabecilla de pandilla, así como decomisos de vehículos, dinero y objetos de magia negra

descripción de la imagen
Asmel Arturo Bercián Rivera, papá de “el Barney” (de camisa de cuadros), es procesado por tres delitos. El Juez le autorizó arresto domiciliar por lo delicado de salud en que está. Foto EDH / Francisco Campos

Por Jaime López/ Liseth Alas

2018-04-30 12:02:29

La ruta que utilizaba la presunta red de narcotráfico desarticulada la noche del domingo, durante la operación “Nexos”, abarcaba desde Colombia hasta México.

Según las autoridades, la investigación, que involucra a tres estructuras que se dedicaban a distribuir y comercializar droga en nueve departamentos de El Salvador, inició el 05 de enero de 2016 y finalizó con varias capturas y decomisos la noche del 29 de abril de 2018.

“Las tres estructuras transnacionales actuaban de forma independiente, pero con nexos”, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre los detenidos figura Asmael Bercián, padre del Barney, un cabecilla de la Mara Salvatrucha. Bercián viajaba en bus hacia Costa Rica y de ese país salía a Colombia. La FGR indicó que le confiscarán sus bienes por sus vínculos con el narcotráfico.

FOTOS:

Dinero, armas y artículos de magia negra decomisados en operativo antidrogas

Agentes de la Policía y personal de la Unidad Especializada Antinarcotráfico realizaron un operativo en diferentes lugares del país con el fin de desarticular tres estructuras de narcotraficantes. Entre los detenidos están el padre y hermano del reconocido marero Alexander Bercián, alias Barnie, tres policías y excandidato a alcalde.

Además, reportaron el arresto de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Uno de ellos del Sistema 911, quien no solo alertaba a los narcos de la presencia de las autoridades sino que comercializaba droga. Mientras, un oficial en Usulután fue detenido por su presunta colaboración con dichas estructuras criminales, dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

También, el excandidato a alcalde de Jicalapa, Jorge Ávalos, estaría supuestamente implicado como uno de los capos pequeños que movía cantidades de droga, así como Bernardo Magaña, un exdirigente deportivo, señalaron las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:

Operativo Troya deja más de 400 capturas a nivel nacional

Los imputados son acusados de homicidio, feminicidios y agrupaciones ilícitas.

Durante el procedimiento, las autoridades incautaron 23 vehículos, 16 armas de fuego, 32 mil dólares en efectivo, cheques, cajas fuertes y 28 celulares, entre otros, detalló el subdirector de investigaciones de la PNC , Juan Carlos Marín.