El pedido del pueblo: La reparación de las calles urge en Jerusalén

Además, los pobladores esperan que siga el programa para que los jóvenes del municipio estudien.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2018-04-29 7:37:07

Los Habitantes de Jerusalén, en el departamento de La Paz, piden al nuevo alcalde del municipio la reparación o mejoramiento de las calles que conectan el casco urbano con los cantones.

Además, les inquieta que con el cambio de alcalde y partido político los proyectos sociales que benefician principalmente a los jóvenes del municipio, terminen.

Jerusalén es un municipio asentado al sudeste del valle de Jiboa y está ubicado a a 59 kilómetros de San Salvador, a una hora con 10 minutos en auto.

El casco urbano está formado por unas cuantas calles, el parque, la iglesia y una que otra pequeña tienda, además de un centro escolar.

El 4 de marzo, Víctor Martínez Pérez ganó las elecciones en ese municipio por el partido político ARENA y se convirtió en el nuevo alcalde, así quedaron atrás los cuatro períodos que estuvo en ese cargo Marta Alfaro, del FMLN.

Martínez logró 847 votos, solo 31 más con respecto a los alcanzados por el FMLN.

En el centro de Jerusalén la mayoría de calles están en muy buen estado, es más, parece que fueron encementadas hace pocos meses; sin embargo, las vías que conducen hacia los cantones están en pésimo estado.

Al menos para llegar a dos de los cantones más importantes del municipio, Veracruz Arriba y Veracruz Abajo, se debe recorrer una angosta calle empedrada que por momento se vuelve solo de tierra y charcos. Ese recorrido, entre lomas y cerros, se hacen en al menos 15 minutos.

“Esperamos que el nuevo alcalde sí trabaje en la infraestructura del municipio, las calles de los cantones están en mal estado”, comentó Víctor Montoya, quien vive y es originario del cantón Veracruz Abajo.

Además, Montoya considera que este tema fue descuidado por Marta Alfaro, la alcaldesa saliente, y que posiblemente eso le costó la alcaldía al FMLN.

“Es que en 12 años no se preocupó por arreglar las calles y la necesidad existe, allí estuvo todo este tiempo”, comentó Montoya.

Becas y autobús
Perder la ayuda, transporte y becas facilitada por la alcaldía para que los jóvenes estudien, preocupa a los pobladores del municipio.

Durante los últimos años la municipalidad apoyó con dinero, 75 dólares mensuales, a jóvenes de escasos recursos quienes buscaban seguir superando en universidades; además, facilitaba transporte entre los cantones y el centro del municipio para los estudiantes de bachillerato, ya que el en instituto nacional se encuentra en el casco urbano.

Ese último servicio, el autobús para los escolares, fue suspendido desde el 5 de marzo, el día después que la administración municipal saliente aceptara que había perdido.

Seguridad
Mientras, en el centro del municipio esperan Víctor Martínez Pérez, el nuevo alcalde, mantenga la buena relación que hasta hoy existe con la Policía y, de esa forma, se garantice la tranquilidad y seguridad en ese lugar.

“Aquí no existen problemas con pandillas, es un lugar muy tranquilo, esperamos que siga de la misma forma”, dijo Isaí González, de 48 años, quien vive en el centro del municipio.

Entre el 1 enero y 30 junio de 2017, Jerusalén estuvo entre los 66 municipios del país en los cuales no hubo homicidios, según datos del Centro de Información de Operaciones Policiales (COP) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese momento las autoridades adjudicaron el no cometiemiento de homicidios a la ejecución del plan El Salvador Seguro.

En octubre de ese año, la Fiscalía informó sobre el hallazgo de dos cadáveres en es ese municipio, las víctimas eran dos hombres.

Durante 8 días se trató de conocer el plan de Víctor Martínez para solventar los retos que le esperan al asumir como alcalde de Jerusalén, pero no fue posible, él se excusó con labores de su trabajo secular.