Policía suspende a jefe que avaló fiesta en GRP el día que desapareció la agente Carla Ayala

El comisionado Flores Castro había sido trasladado como subjefe en la Delegación de Soyapango, tras la súbita disolución del GRP, del cual uno de sus exmiembros es prófugo.

descripción de la imagen

Por Jaime López

2018-04-28 6:16:17

El Tribunal Disciplinario Metropolitano de la Policía Nacional Civil ordenó ayer que el subcomisionado Julio César Flores Castro, exsubjefe del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) fuera separado de forma indefinida del cargo de subjefe que ocupaba en la Delegación de Soyapango como medida preventiva en la investigación que se sigue por la desaparición de la agente Carla Ayala.

Además de Flores Castro, trascendió, un sargento y un agente fueron removidos de sus cargos sin goce de sueldo por la misma razón.

La Inspectoría General de la Policía inició este proceso y en la investigación encontró suficientes evidencias para solicitar esa medida al tribunal, afirmó el secretario del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP), Marvin Reyes.

La medida implica que el oficial y los agentes además deben entregar su arma, uniformes y otros artículos propios de la institución.

El oficial es uno de los testigos que ha llamado la Fiscalía a declarar sobre el caso de la agente Ayala.

TE RECOMENDAMOS:

Policía ofrece $5,000 por localizar a agente GRP que lesionó y desapareció a compañera

El director de la Policía, Howard Cotto, dijo hoy que siguen sin pistas de la agente Karla Mayarí Ayala. Además, que cuentan con información que personas cercanas al prófugo le están ayudando a evadir la justicia.

Flores Castro fue de los fundadores del GRP y hasta su súbita desintegración, el 14 de febrero, era el subjefe del mismo.

Luego del escándalo que provocó la fiesta del pasado 29 de diciembre en la cual la agente Ayala fue desaparecida por uno de sus colegas, el agente élite Juan José Castillo Arévalo, la Policía ofreció 5 mil dólares a quien diera información de su paradero y capturarlo.

A 121 días de la desaparición, la Policía aún desconoce si la agente Ayala está con vida o muerta, su condición es “desaparecida”, lo que complica la investigación, afirmó recientemente el director de la Policía, Howard Cotto.

El oficial es uno de los testigos que ha llamado la Fiscalía a declarar sobre el caso de la agente Ayala.

En su declaración sobre el hecho, Flores Castro dijo a la Fiscalía que él no conocía a la agente Carla Ayala y que la vio por primera vez hasta la noche de la fiesta en las instalaciones del GRP. Además afirmó que la noche de esa fiesta, él se encontraba en su dormitorio y que ahí llegaron a informarle que la agente Ayala había sido lesionada.

TE RECOMENDAMOS:

Policía que raptó a Carla Ayala: “de ella me voy a deshacer”

La noche de este jueves se reconstruyó la escena de la desaparición de la agente

Flores Castro en su declaración afirmó a la Fiscalía que había autorizado la fiesta de 6:00 de la tarde a 11:40 de la noche pero que estaba prohibido consumir licor, algo que, se supo, fue lo contrario.

Frente a la medida preventiva, el secretario del MTP, consideró que lejos de verse como una sanción, la Policía pierde el control de él y lo deja en libertad para que haga lo que más le beneficie y eso puede conllevar a empeorar la obstrucción de la investigación.

Y advierte que se corre el riesgo de que si tras el proceso se determina que es “inocente”, la PNC deberá pagarle los salarios y prestaciones, sin haber laborado. Se intentó conocer la posición del director, Cotto, y del ministro, Mauricio Ramírez Landaverde y otros altos jefes, pero no contestaron sus celulares.

TE RECOMENDAMOS:

Imágenes de la reconstrucción del rapto de la agente Carla Ayala

La jefa fiscal de la Unidad Antipandillas, Guadalupe de Echerría, y el juez Sexto de Instrucción, Roberto Arévalo Ortuño recrearon la escena de la desaparición de Ayala. Ésta se realizó en la base del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) y en las cercanías del redondel conocido como Árbol de la Paz.