Amenazan con cerrar carretera por falta de agua en Atiquizaya

Limpieza de pozo provoca la carestía de agua en toda la ciudad. A los afectados les preocupas las condiciones insalubres.

descripción de la imagen
Foto/ Cortesía

Por Cristian Díaz

2018-04-28 5:04:49

Los residentes de Atiquizaya, en Ahuachapán, no descartan cerrar un tramo de la carretera que conduce hacia San Salvador, como medida de presión para que les restablezcan el servicio de agua potable en el casco urbano y las áreas periféricas.

Los afectados denunciaron que desde hace más de tres semanas no cuentan con el servicio de agua y que tampoco obtienen respuesta de las causas por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda).

Las personas no detallaron el día que podrían tomarse el tramo de la carretera.

Comunidades como El Dante, El Tanque, San Esteban, Chalchuapita, Las Salinas, La Quinta y San Juan, entre otras, son afectadas con la problemática.

Algunas familias logran abastecerse con la cisterna que envía la municipalidad; pero otras ya no alcanzan a tomar agua por la demanda que ésta tiene ante la carestía del servicio.

La Anda también envía cisternas; pero tampoco dan abasto.

TE RECOMENDAMOS:

Presidente de la Anda critica endeudamiento de la institución

Felipe Rivas dijo que preparan una serie de medidas para mejorar el servicio de agua potable. El presidente de la institución anunció que se revisará el pliego tarifario y el subsidio de agua potable.

La autónoma informó el 4 de abril que inició la limpieza y mantenimiento del pozo tres, de la estación de bombeo El Chayal, ubicada en Atiquizaya, por lo que iba a disminuir la producción de agua potable para el casco urbano y zonas altas de Atiquizaya.

El 12 de abril informó, a través de su sitio en Internet, que los trabajos continuaban, por lo que pedía la comprensión de la población.

Jamileth Rodríguez, de la colonia Guadalupe, explicó que es urgente que la Anda restablezca el servicio porque hay menores de edad en los hogares que también están siendo afectados con la falta del servicio.

“La petición es que den solución al problema porque realmente no podemos estar sin el servicio vital del agua porque nos genera problemas y gastos. Anda no ha dado respuesta, por más llamadas que se hagan al número que han dado (915), no contestan y no nos mandan pipas”, lamentó la afectada.

TE RECOMENDAMOS:

La Anda promete menos desabastecimiento este año

La autónoma informó ayer, sobre servicio irregular en zonas del Gran San Salvador

Jaime Hernández, de la colonia El Dante, señaló que es una injusticia porque mensualmente reciben un cobro por parte de la Anda sin tener un servicio.

La alcaldesa del municipio, Ana Luisa Rodríguez, señaló que el problema de abastecimiento no es nuevo ya que inició hace dos años porque el sistema instalado no da abasto por el crecimiento poblacional. La situación se agrava principalmente durante el verano.

La comuna ha ofrecido otorgar un predio de su propiedad para que la autónoma perfore un nuevo pozo; pero a la fecha no ha tenido respuesta.

“Lo vemos de una manera urgente, queremos cuanto antes tener respuesta a la propuesta que le hemos hecho y que nos permita trabajar junto a ellos para darle una solución al pueblo”, señaló la funcionaria.