Fiscalía presenta pruebas contra Ana Ligia de Saca

La exprimera dama y 15 personas más habrían lavado 22 millones de dólares, según FGR.

descripción de la imagen
La Fiscalía acusa a la exprimera dama, Ana Ligia de Saca y 12 ejecutivos más de lavar al menos 22 millones de dólares. Foto EDH / archivo

Por Jaime López

2018-04-27 6:46:18

La Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República presentó ayer por la tarde el dictamen de acusación (informe de la investigación realizada) ante el Juzgado 7° Instrucción S.S. en contra de Ana Ligia Mixco de Saca, su hermano Óscar Mixco y 15 personas más.

Entre los procesados figuran varios publicistas quienes son procesados por los delitos ligados al lavado de dinero y de activos.

Con el informe y las pruebas, el juez programará la audencia preliminar donde defensores y fiscales analizará y discutirán sobre las pruebas que hay contra los imputados y al final el juzgador determinará si los acusados van a juicio o quedan en libertad.

TE RECOMENDAMOS:

Saca blanqueó $191 millones en efectivo, según la Fiscalía

El Juzgado Cuarto de Instrucción continuó ayer con la audiencia preliminar contra el expresidente y otros seis imputados.

De acuerdo con la Fiscalía, el dictamen consta de 3,429 folios o páginas en las cuales se detallan y sustentan los hechos atribuidos a los implicados. Además, los fiscales aportan abundante información documental la cual será detallada en la audiencia preliminar.

Según la acusación de la Fiscalía, la exprimera dama y otros 15 más habrían lavado o legalizado 22 millones de dólares durante la gestión de su esposo, Elías Antonio Saca entre 2004 y 2009.

Este proceso está ligado al caso del expresidente Saca, quien es procesado por lavado de 300 millones de dólares, que salieron de la cuenta subsidiaria de Casa Presidencial hacia cuentas de terceros.

Ayer a la media noche vencía el plazo para que Fiscalía presentara el dictamen de acusación, luego el juez programará la audiencia.

TE RECOMENDAMOS:

Juez restringe entrada de periodistas a audiencia de expresidente Saca

Fiscalía aclaró que no ha pedido al juez Rigoberto Chicas que niegue entrada a los medios. La Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez señaló que Chicas es quien a tomado la decisión.

16 de mayo darán resolución a expresidente Saca 

El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador programó para el 16 de mayo la resolución que definirá si  el expresidente Elías Antonio Saca y otros seis acusados del desvío de $300 millones del Estado pasan a juicio o no.

En la audiencia preliminar, que finalizó este viernes y a la que ningún medio tuvo acceso por decisión del juez Rigoberto Chicas, sin que el proceso tuviera reserva, la Fiscalía señaló que Saca y la red de supuesto lavado de dinero blanquearon $191 millones entre 2004 y 2009, y el resto del dinero demandaron lo habrían blanqueado a través de cheques.