Jóvenes de Nejapa llevan el folclor fuera del país

El proyecto llamado Nixapa nació hace ocho años y participan más de 20 de jóvenes con edades entre 15 y 32 años.

descripción de la imagen
Foto EDH / Jonathan Tobías

Por Jonathan Tobías

2018-04-26 6:34:29

El grupo folclórico Nixapa, formado por jóvenes originarios de Nejapa, al norte de San Salvador, se ha convertido en un exponente de la cultura salvadoreña en nuestro país y el extranjero.

La iniciativa cultural inició en 2,010 cuando Danilo Vladimir Somoza convocó a un grupo de estudiantes del Instituto Juan Pablo II, de esa ciudad; pero dos años después (en 2012) cuando ya contaban con 12 parejas, deciden independizarse después de recibir una invitación para dar una demostración en México.

Los jóvenes deciden tomar el nombre de grupo folclórico Nixapa, que significa Río de Ceniza.

Desde entonces han recibido poco apoyo para la compra de utilería y para los diversos gastos reúnen fondos con la venta de comida típica y otras actividades que promueve la municipalidad.

Foto EDH / Jonathan Tobías

“Pedimos a las autoridades que apoyen más estas iniciativas culturales, ya que es una fuente para alejar a los jóvenes de la violencia y delincuencia que vive lamentablemente nuestro país”, dijo el subdirector del grupo, Edwin Miguel López.

Otros temas:

San Sebastián, cuna de artesanos de piedra

Las artesanías en piedra son otros de los productos que San Sebastián ofrece al mundo.

En el presente año, después de experimentar ciertos cambios y evoluciones, el grupo se mantiene con ocho muchachos y seis señoritas, entre los 15 y 32 años, quienes ensayan los domingos en la Casa de la Cultura.

Muchos de los que integran el grupo dedican la semana en trabajar y estudiar, haciendo un doble esfuerzo al dedicar el tiempo al baile.

“Hay periodos que tenemos una agenda muy apretada, preparando cuatro a seis presentaciones al mes, a veces hasta diez”, mencionó el director del grupo, Danilo Somoza.

El grupo cuenta con 38 coreografías montadas con diferente vestuario y utilería; sin embargo, en un festival solo bailan entre seis y ocho de las más conocidas, entre ellas La fiesta de los Farolitos, El Mercado, Los pastores de Nahuizalco, El Carbonero, El Barreño y el Carnaval de San Miguel.

Algo que destaca este grupo es colocar en alto las danzas folclóricas puras, que son las que no se le conocen su autor y, sin embargo, han permanecido de generación en generación. Algunas de las más reconocidas e interpretadas son Torito Pinto, El Son del Panadero, Las Comadres y Los Historiantes.

Vea:

San Sebastián cumple 100 años de ser ciudad

San Sebastián, el municipio de coloridos tejidos elaborados en telares de madera, cumple 100 años de tener título de ciudad. Para celebrar la comuna ha organizado varias actividades que se desarrollarán a partir del 15 de abril.

En el 2014 recibieron la invitación de representar a El Salvador en el festival “Romance de mis tierras”, en Costa Rica, compartiendo escenario con grupos de baile provenientes de México, Francia, Israel, Costa Rica y Panamá. Tres años después, al ver el desempeño y su creatividad, fueron invitados al festival “Uniendo amistades”, desarrollado en el mismo país.El 29 de marzo pasado viajaron nuevamente a México. Durante cuatro días estuvieron en Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, donde desfilaron con trajes típicos en el barrio San Juaneco.

Fue la séptima vez que representaron al país, junto con otros grupos de Guatemala, México y las regiones que conforman el estado de Oaxaca. Uno de los puntos claves de esta celebración es la rebelión indígena zapoteca contra los españoles.