Pobladores de Jiquilisco protestan por reducción de proyecto vial

Los habitantes de Puerto Ávalos exigen que la comuna repare los tres kilómetros de calle que les prometió; pero la municipalidad solo puede pagar los trabajos en un kilómetro y 300 metros.

descripción de la imagen

Por Iliana Ávila / Edwin García

2018-04-25 6:38:32

USULUTÁN. Integrantes de la comunidad Roquinte, de Puerto Ávalos, llegaron hasta las instalaciones de la alcaldía de Jiquilsico para exigir se termine el proyecto de pavimentación de tres kilómetros de calle, entre el hospital público del municipio y ese puerto.

El proyecto vial inició en junio del año pasado, como un esfuerzo de la comunidad, cuyos dirigentes pedían colaboración casa por casa, organizaban carreras de cinta y pidieron la colaboración de salvadoreños en el exterior. Con esos fondos lograron reparar con cemento 800 metros de calle.

En septiembre del 2017, el alcalde, David Barahona se sumó a este esfuerzo y firma un convenio comprometiéndose a reparar con asfalto tres kilómetros de calle, mediante un acuerdo con el FOVIAL. Después de la firma de convenio, los trabajos iniciaron este mes, pero el tramo a reparar se redujo.

Amadeo Guerrero, administrador de los Servicios Municipales de Jiquilisco, confirmó que el proyecto se redujo a un kilómetro al no obtener el apoyo de Fovial.

“Se va ha intervenir un kilómetro más 300 metros con fondos de la municipalidad porque se había hablado con Fovial pero nos falló. La municipalidad compró el asfalto completo, pero Fovial se retiró, no sabemos porque no lo quiso ejecutar; por eso se tuvo que hacer un nuevo proceso y ajustar el dinero que se gastó en la compra de material para cubrir lo de la maquinaria y se nos redujo el proyecto”, explicó Guerrero.

El administrador aseguró que a partir de hoy iniciarán con el proceso de asfaltado, “ellos solicitan se les valla a regar para aplacar el polvo pero el proyecto necesita cuidado de no encharcar mucha agua a la calle y los ingenieros saben como lo llevan”, reitero Guerrero.

Los manifestantes no se quedaron conformes con la respuesta del empleado de la comuna y exigieron hablar con el edil para comprometer su palabra.

“Si él no quería terminar un trabajo, no se hubiera puesto hacerlo” sentenció Isabel Yanira Cabrera, representante de la comunidad.

La importancia de la obra para los habitantes de Puerto Ávalos es que les permitirá potenciar el turismo “queremos una calle que llame a los turistas porque esta es la Bahía de Jiquilisco”, dijo la representante de la comunidad.