Fallece Flacucha, la única jaguar hembra que habitaba en el Zoológico Nacional

Estas fueron las razones por las que murió el animal que vivió durante cinco años en el parque, según el Ministerio de Cultura

descripción de la imagen
Foto: Ministerio de Cultura

Por Liseth Alas

2018-04-25 11:57:23

Flacucha, la jaguar que desde 2013 se convirtió en inquilina del Parque Zoológico Nacional tras ser rescatada de un circo con problemas renales, falleció la madrugada de este 25 de abril.

El deceso del animal fue “a raíz de un paro cardiorespiratorio producto de fallas multiorgánicas por su avanzada edad”, informó a través de un comunicado el Ministerio de Cultura.

La salud del felino, de aproximadamente entre 17 y 18 años de edad, se había complicado desde febrero pasado “presentando dificultad para movilizarse e incontinencia urinaria, relacionadas a la misma situación de sus riñones”, señaló.

LEA ADEMÁS:

Rugidos de dolor de un jaguar alarman a los vecinos del zoológico nacional

El animal padece cáncer en una de sus patas; los rugidos son confundidos con los de un león.

La Flacucha fue sometida a una serie de exámenes y a un tratamiento, luego que el pasado 21 de marzo los resultados de las pruebas practicadas por los veterinarios del parque “arrojaron que su funcionalidad renal y hepática no había cambiado, pero sí se encontró un tumor en el bazo y micoplasmosis”.

Foto: Ministerio de Cultura

Según el comunicado, la jaguar no presentaba mejoras en su salud, ya que la noche del 29 de marzo “el ejemplar mostró orina con sangre, por lo que se procedió a colocarle vía muscular un coagulante que controlara el sangrado. Se quedó en observación y se controló el sangrado”.

La cartera de Estado aseguró que “se mantuvo en monitoreo y tratamiento constante, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos por los veterinarios del PZN, la jaguar falleció este 25 de abril, a las cinco de la mañana”.

De acuerdo con el comunicado, este tipo de felino puede durar entre 13 y 15 años en vida silvestre y hasta 20 años en cautiverio, “dependiendo de las condiciones del hábitat en el cual se desarrollen”.

En El Salvador, el jaguar es una especie que está extinta en vida silvestre y casi amenazado de extinción a nivel mundial, indicó el comunicado.

LEA ADEMÁS:

Rugidos de dolor de un jaguar alarman a los vecinos del zoológico nacional

El animal padece cáncer en una de sus patas; los rugidos son confundidos con los de un león.

Agregó que el Parque Zoológico Nacional aún cuenta con un ejemplar macho, también rescatado de un circo.

Tras la muerte de varios de los inquilinos del parque, pobladores y organizaciones han cuestionado que el recinto no tiene las condiciones óptimas para el resguardo de animales, por lo que, incluso, han sugerido el cierre de esas instalaciones.

TE PUEDE INTERESAR:

Estas son las imágenes curiosas que recuerdan al hipopótamo Gustavito a un año de su partida

Varias versiones rodean la muerte del animal sin que a la fecha se haya esclarecido el caso del Zoológico Nacional

Uno de los decesos que causó conmoción entre los salvadoreños y que dio la vuelta al mundo a través de medios internacionales fue el del hipopótamo Gustavito, cuyo caso aún no ha sido esclarecido por las autoridades.