ARENA ocupará todo el ala derecha del pleno en nueva legislatura

Según los datos preliminares de ubicación, ARENA tendrá 4 representantes en la Directiva; el FMLN también 4; GANA 3 y el PCN 3.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Eugenia Velásquez

2018-04-24 1:40:11

Con 37 diputados ganados en las pasadas elecciones del 4 de marzo, la bancada tricolor ocupará toda la parte derecha del pleno en el Salón Azul, a partir del uno de mayo próximo.

Lo anterior es parte de los acuerdos a los que llegaron los miembros de la Comisión de Instalación de la nueva legislatura, la cual es presidida por el diputado de GANA, Mario Tenorio.

Los diputados del FMLN estarán siempre en el ala izquierda del Salón Azul y detrás de ellos se colocarán los diputados de GANA. En esa misma línea estará el único diputado del CD, Juan José Martell.

Te puede interesar

GANA reclama la presidencia de la Asamblea Legislativa

Guillermo Gallegos dice que ARENA está negociando solo con el PCN.

El bloque que estará de último en el ala izquierda es el PCN, y a la par de la bancada estarán los 3 diputados del PDC y el legislador independiente, Leonardo Bonilla.

De acuerdo a la ubicación que fue proporcionada este martes por el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, en la Junta Directiva se ubicarían 4 diputados de ARENA; 4 del FMLN; 3 de GANA; y 3 del PCN, es decir, un total de 14 miembros de la Directiva.

Sin embargo, al consultarle dijo que es una distribución que podría variar dependiendo de las conversaciones que tengan los jefes parlamentarios en cuanto al diseño del Nuevo Protocolo de Entendimiento.

El diputado electo del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, explicó que lo más seguro es que la Directiva bajará a 10 miembros, sin embargo, Tenorio, de GANA, no se quiso casar con esa cifra.

Recomendamos

Nuevas correlaciones en la Asamblea Legislativa

GANA le endosa su total respaldo; ARENA no lo descarta si la elección se hace por consenso de todos los partidos; y el PCN cree que tiene posibilidades de ser reelecto en el cargo

Tenorio agregó que la distribución, así como otros detalles del nuevo protocolo son discusiones que realizan los partidos en privado de forma bilateral y trilateral. Los resultados de dichas sesiones tendrán que conocerse esta semana, informó, ya que la nueva legislatura toma posesión el uno de mayo.

Otros aspectos que son decididos en el nuevo documento son las jefaturas de fracciones. Al respecto, Tenorio dijo que en GANA el actual coordinador del grupo parlamentario, Guadalupe Vásquez tiene todo el apoyo del partido.