Enjambre sísmico afecta en el lago de Ilopango

El fenómeno se debe a la activación de fallas geológicas en la zona, de acuerdo con un informe del Ministerio de Medio Ambiente

descripción de la imagen
Foto edh por Lissette Monterrosa ...

Por Susana Joma

2018-04-24 9:30:53

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reportó, a través de un comunicado enviado a las 6:00 a.m. de este martes, que se ha generado un enjambre sísmico cuyo epicentro está en el Lago de Ilopango, en el sector del departamento de San Salvador.

“Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”, indica el reporte.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuál es el riesgo de la caldera de Ilopango?

Un estudio de la universidad de Bristol, Reino Unido, detectó la acumulación de magma en la caldera de Ilopango.

Según el MARN  la Red Sísmica Nacional entre las 8:00 p.m. del lunes 23 de abril y las 6:00 a.m. de este martes había registrado un total de 25 sismos, de los cuales cinco fueron sentidos por la población.

“De todos los sismos registrados, solamente 16 han sido localizados. Las magnitudes de los sismos localizados oscilan entre 1.5 y 3.1 en la escala de Richter”, indica el informe.

El primer sismo que fue sentido por la población se dio a las 8:04 p.m. del lunes, con una magnitud de 2.8 en la escala de Richter, a una profundidad de 2.5 kilómetros y una intensidad de II, en la escala Mercalli Modificada en Cojutepeque, expone la cartera de Estado.

Mientras, el segundo sismo sentido se registró a las 9:45 p.m.; la magnitud fue de 3.1 en la escala de Richter, tuvo una profundidad de 2.5 kilómetros e intensidad de II-III en Cojutepeque.

TE PUEDE INTERESAR:

INFOGRAFÍA: Los factores que podrían causar un nuevo terremoto en El Salvador

México interactúa con cinco placas tectónicas, mientras que El Salvador solamente con dos.

El viceministro del MARN, Ángel Ibarra, explicó que la actividad sísmica no está relacionada con el temblor magnitud 5.4 que fue sentido a las 08:29 p.m. del lunes, cuyo epicentro fue localizado frente a la costa de Nicaragua.

“Hubo un sismo frente a las costas de Nicaragua, en las cercanías del Golfo de Fonseca, a unos 70 kilómetros de la playa Las Tunas, que tuvo una magnitud de 5,4… Es diferente al enjambre sísmico” reportado en el lago de Ilopango, señaló.