GANA reclama la presidencia de la Asamblea Legislativa

Guillermo Gallegos dice que ARENA está negociando solo con el PCN.

descripción de la imagen
Foto/TCS

Por Eugenia Velásquez

2018-04-24 8:34:38

El presidente de la Asamblea y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, se quejó de que ARENA lo está dejando a un lado en las valoraciones de quién será el diputado que presidirá la Asamblea Legislativa en la nueva legislatura 2018-2021.

Según Gallegos, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, le informó que dentro del partido tricolor hay un sector que no quiere tener nada que ver con él, pero que no le aclaró de quiénes se trata.

Sin embargo, Gallegos pide que la bancada arenera sea consecuente en analizar partir la presidencia de la Asamblea en tres años, uno para ARENA, otro para el PCN y otro para GANA, ya que en el periodo legislativo que está por terminar, Gallegos dice que el partido naranja le abrió las puertas a ARENA cuando no tenía espacio.

TE RECOMENDAMOS:

Nuevas correlaciones en la Asamblea Legislativa

GANA le endosa su total respaldo; ARENA no lo descarta si la elección se hace por consenso de todos los partidos; y el PCN cree que tiene posibilidades de ser reelecto en el cargo

“Salgo por la puerta grande de la Presidencia de la Asamblea Legislativa. A ARENA le dí su espacio y su lugar que no tenía en las anteriores presidencias (con Sigfrido Reyes y Lorena Peña del FMLN), promoví que tuvieran participación en decisiones importantes y esperaba reciprocidad”, aseveró Gallegos este día en la entrevista de Frente a Frente.

Al contrario, según el diputado naranja, ARENA está negociando con el PCN, pero recordó que si bien es cierto los tricolores logran mayoría simple con el PCN y el PDC no les alcanzan los votos para tener la mayoría calificada, que es con la que se logran aprobar reformas constitucionales.

La idea de Gallegos es que la presidencia de la Asamblea se parta en tres periodos, el primero para ARENA, que todavía no se sabe quién podría asumirla, sin embargo, se escuchan nombres posibles como el de los diputados Norman Quijano y Margarita Escobar.

TE RECOMENDAMOS:

Norman Quijano dice que se merece la presidencia de la Asamblea Legislativa

“En todas las encuestas que hizo mi partido, este servidor aparecía en el más votado", dijo el diputado de ARENA durante una entrevista.

El segundo periodo lo tendría el PCN, según informaciones de ARENA, y al respecto se ha propuesto que la persona que podría representar a los pecenistas en la titularidad del Congreso, sería el actual jefe de fracción, Mario Ponce. Mientras que el tercer periodo lo busca Gallegos.

Los detalles anteriores serán definidos en la Comisión de Instalación que se reunirá este día por la mañana, según informó Gallegos. El jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, explicó el lunes que ese día comienzaron a reunirse los representantes de la Comisión de instalación de la nueva legislatura.

Al respecto, Gallegos informó que por parte del partido GANA estará presente Mario Tenorio; por ARENA, Ricardo Velásquez Parker; por el PCN, Raúl Beltrán Bonilla; por el PDC, Rodolfo Parker y por el FMLN, Cristina Cornejo, según informó hace unos días la nueva jefa de fracción, Nidia Díaz.

TE RECOMENDAMOS:

Lo bueno, lo malo y lo feo del periodo 2015-2018 de la Asamblea Legislativa

La compra de una papaya por $1 con fondos de la Asamblea Legislativa por parte de Lorena Peña y las ausencias de Medardo González son parte de sus "legados".