Sala de lo Civil define hoy futuro legal de diputado López Cardoza por enriquecimiento ilícito

El máximo tribunal ratificará o anulará la sentencia emitida por la Cámara Segunda de lo Civil con la que exoneró de cargos al parlamentario

descripción de la imagen
Diputado Reynaldo López Cardoza fue exonerado del cargo de enriquecimiento ilícito por la Cámara Segunda de lo Civil. Fiscalía se avocó a la Sala de lo Civil para solicitar que la decisión se revoque. Foto/Archivo

Por David Marroquín

2018-04-23 9:57:16

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia ( CSJ) tiene previsto dar a conocer a las 3:00 de la tarde de este lunes la sentencia en el caso del diputado Reynaldo López Cardoza, quien fue exonerado por la Cámara Segunda de lo Civil de los cargos de enriquecimiento ilícito de más de millón y medio de dólares.

La audiencia contra el funcionario fue instalada en horas de la mañana y tras finalizar, López Cardoza dijo estar confiado en que los magistrados ratificarán la decisión de la Cámara.

Edgardo Acosta Oertel, defensor del diputado, aseguró que se expuso con suficientes pruebas que los más de millón y medio de dólares cuestionados por la Fiscalía es el producto de su trabajo por muchos años.

Son tres magistrados suplentes de la Sala los que analizan si ratifican o anulan la sentencia emitida el 3 de marzo de 2017 por la Cámara Segunda de lo Civil que libró de cargos a López Cardoza, no así a su esposa.

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió que se revocara esa sentencia por considerar que el diputado López Cardoza se ha enriquecido de manera ilícita.

TE PUEDE INTERESAR:

Diputado López Cardoza fue exonerado de enriquecimiento ilícito

La Cámara Segunda de lo Civil concluyó que la riqueza del diputado por Chalatenango es fruto de “las excesivas prestaciones económicas” que obtiene de su cargo

Además, el ente fiscal solicita que López Cardoza sea inhabilitado por 10 años para que pueda ejercer algún cargo público.

La Cámara Segunda de lo Civil argumentó que López Cardoza había obtenido beneficios por las excesivas prestaciones económicas derivadas de su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.

TE PUEDE INTERESAR:

Vinculación con exdiputado narco complica a López Cardoza

Según la Fiscalía, López Cardoza no tiene cómo justificar que los bienes que posee son de origen lícito.

En las afueras de la CSJ, un grupo de residentes de Chalatenango apoyaban al diputado porque, según ellos, él es inocente de los cargos y ha trabajado en favor de las comunidades.