Cofradía de Izalco registra sus bienes como patrimonio cultural

En el municipio de Izalco, Sonsonate, hay 38 cofradías, sin embargo, sus Mayordomos no están de acuerdo en registrar sus bienes culturales.

descripción de la imagen
San Salvador 11 de Abril 2018 fotos de alcaldes de Izalco y Salcoatit‡n. fotos RenŽ Estrada.

Por Roberto Alas

2018-04-22 5:18:49

SONSONATE. La imagen religiosa del Padre Eterno, un estandarte conocido como Guión de Plata y un instrumento musical de origen prehispánico llamado Teponahuaste, pasaron a formar para de los bienes culturales del país, lo que significa que ahora no solo están bajo la protección de una cofradía, sino por las leyes que protegen el patrimonio nacional.

Estos tres bienes materiales, de 22 que fueron registrados, pertenecen a las Cofradías Mayores del Padre Eterno y María Asunción, en el municipio de Izalco, Sonsonate.

La documentación de la inscripción del inventario le fue entregado al representante de esa cofradía, Alonso García, por el Departamento de Registro de Bienes Culturales de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura el pasado 11 de abril.

Otros temas:

Papá Chamba, el bataneco de 101 años

El municipio de San Sebastián está a la víspera de celebrar su centenario el próximo 30 de abril.

Para la jefa de Bienes y Registros Culturales de Secultura, Sandra Alarcón, el registro de los tres bienes marca un momento histórico porque es la primera cofradía del país que los ha inscrito.

El Mayordomo de las Cofradías del Padre Eterno y María Asunción, Alonso García, expresó que la imagen viene siendo venerada por sus abuelos y muchas generaciones atrás, lo que lo ha convertido en parte de la cultura porque viene de la fusión de la cultura indígena y española.

La imagen del Padre Eterno “es la parte más importante de la fe de los creyentes y de nuestros abuelos; de toda la humanidad Antes de Cristo y Después de Cristo”, dijo García.

El año desde cuándo se viene venerando la imagen del Padre Eterno ni la Cofradía ni Secultura lo tienen claro. García dice que viene desde antes de 1973; pero Sandra Alarcón dice que podría ser por 1850 o 1860.

La jefa de Registro y Bienes Culturales expresó que El Salvador es rico en bienes materiales e inmateriales (costumbres) que son parte del patrimonio cultural, por lo que instó todas las cofradías existentes en el país a registrarlos.

Otros temas:

¿Por qué se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra?

En la actualidad, la mayoría de países tienen problemas legislativos para aprobar leyes que contrarresten los efectos del calentamiento global y otros problemas medioambientales

En el municipio de Izalco existen 38 cofradías y de ellas solo una ha registrado sus bienes.

El Mayordomo de la Cofradía de la Santa Cruz, Carlos Ama, dijo que ellos junto a la mayor parte de cofradías no están de acuerdo en registrar sus bienes materiales; agregó que eso ya se lo han explicado a Secultura y no quiso hablar de las razones para no hacerlo. Esta cofradía tiene cerca de 180 años de existir.

Sandra Alarcón señaló que las hermandades tienen temor es inscribir sus bienes materiales e inmateriales porque creen que el Estado se los puede quitar. El país posee mucho patrimonio escondido y es importante registrarlo, aseguró.