Fiscalía: Hay “mecánica de lavado” en caso López Cardoza

La FGR pidió auxilio al juzgado, ya que dijo que en dos ocasiones ha solicitado a la Sala de lo Civil los valúos de cuatro de las propiedades del funcionario

descripción de la imagen
San Salvador 22-04-16 Reynaldo Lopez Cardoza, Diputado de PCN EN Plenaria en la Asamble Legislativa donde se desarrollan diferentes tematicas. Foto EDH.Lissette Monterrosa

Por Stanley Luna

2018-04-21 9:30:34

La Fiscalía General de la República (FGR) encuentra elementos de una mecánica de lavado de dinero en los bienes del diputado por el PCN, Reynaldo López Cardoza.

El Ministerio Público pretende despojarle, a través de un proceso en el Juzgado de Extinción de Dominio, 12 bienes, que según sus investigaciones, tienen origen ilícito y suman $240,000.

En el segundo día de la audiencia preparatoria, un fiscal explicó a El Diario de Hoy que en el caso de López Cardoza se han encontrado con tipologías propias del lavado de dinero. Un ejemplo que la Fiscalía considera “emblemático” es el relacionado con un inmueble que Wilber Rivera Sifontes, hijo del exdiputado suplente de López Cardoza, Wilver Rivera Monge, vendió al actual funcionario de la Asamblea Legislativa por $100,000.

La propiedad, ubicada sobre el bulevar Walter Thilo Deininger, en Antiguo Cuscatlán, después fue valorada en $300,000 por un perito judicial, y López Cardoza declaró en la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que tenía un valor de $350,000.

El exdiputado suplente Rivera Monge fue condenado en julio de 2016 a 15 años de prisión por lavado de dinero y activos. Su hijo recibió una pena de 10 años.

Te recomendamos:

Diputado López Cardoza fue exonerado de enriquecimiento ilícito

La Cámara Segunda de lo Civil concluyó que la riqueza del diputado por Chalatenango es fruto de “las excesivas prestaciones económicas” que obtiene de su cargo

“Nosotros vamos a valorar, bajo una tipología, que esta persona (López Cardoza) compraba a precios altos, lo vendía a precios bajos y después lo sobrevaloraba. Por la condición que él tiene no ha sido procesado por lavado de dinero, pero es una tipología”, reiteró el fiscal.

En marzo del año pasado, la Cámara Segunda de lo Civil absolvió de cargos de enriquecimiento ilícito a López Cardoza, por $1.5 millones, pero su esposa, Alma Yaneth de López, fue condenada a restituir al Estado $78 mil.

El abogado Edgardo Acosta, descarta los argumentos de Fiscalía y dice que los ingresos de su cliente son de carácter lícito por sus ingresos en la Asamblea y otros trabajos que tuvo antes de ser diputado. Además, para él son los mismos hechos demandados por Fiscalía, luego que a finales de 2015 fuera enviado a juicio civil.

El lunes, la Sala de lo Civil de la CSJ tiene previsto instalar la audiencia de apelación, ya que la FGR, no conforme con el fallo de la Cámara, presentó un recurso por su exoneración, y la parte defensora, por la condena de su esposa.
“Si lo declaran responsable, allá en la Sala de lo Civil, el día lunes, los mismos bienes son los que le van a quitar, los mismos que ya tiene ahí, ¿con qué otra cosa lo puede pagar?”, cuestionó el abogado.

Seguir viendo:

Cámara embarga dos inmuebles más al diputado Reynaldo López Cardoza

Las dos propiedades están en Chalatenango y en Santa Ana. Legislador por Chalatenango goza de la inmunidad que le franquea su investidura como diputado, y para quitárselo se debe seguir otro proceso

Admisión de pruebas

Ayer, la jueza de Extinción de Dominio admitió las pruebas de las partes para pasar el proceso a la fase de sentencia y establecer si el Estado hará posesión de los 12 inmuebles del político.

Del total de los elementos aportados por la FGR, la juzgadora validó al menos el 95 %, que desfilarán el 15 de mayo, en la audiencia final. Entre estos los valúos ocho bienes, movimientos bancarios del diputado, también propuso analizar los vinculos entre Rivera y López Cardoza.

La FGR pidió auxilio al juzgado, ya que dijo que en dos ocasiones ha solicitado a la Sala de lo Civil los valúos de cuatro de las propiedades del funcionario, pero hasta el momento no los habían obtenido.