Tribunal: no hay pruebas contra expresidente Flores

Jueces dijeron que la Fiscalía presentó una “acusación deficiente” contra los hijos del expresidente. Fiscales analizarán el fallo

descripción de la imagen
La Cámara Segunda de lo Penal le dio la razón al Tribunal de Sentencia que absolvió a la familia del expresidente Flores. Foto EDH / archivo

Por Leidy Puente/Jaime López

2018-04-20 4:35:09

El Tribunal Quinto de Sentencia exoneró de toda responsabilidad civil a la familia del difunto expresidente Francisco Flores.

Al tomar su decisión por unanimidad, los tres jueces consideraron “deficiente” la acusación presentada por la Fiscalía y por la cual debían responder civilmente, a falta del ex gobernante, los dos hijos del mismo, Juan Marco y Gabriela Flores Rodríguez.

Flores fue encausado en su momento por el presunto desvío de $15 millones donados al país por el Gobierno de China Taiwán, pero murió mientras se realizaba el proceso.

Los tres jueces del Tribunal Quinto de Sentencia establecieron primero que para que Flores o sus hijos respondieran civilmente debieron haber sido condenados penalmente. Pero con el fallecimiento de Flores por ley quedó exonerado de toda responsabilidad penal y automáticamente por la vía civil.

Sin embargo, cabía la posibilidad de que la Fiscalía General de la República demostrara que el exmandatario fuera culpable y sus hijos respondieran por esos fondos.

Algunas de las pruebas de cargo que la Fiscalía ofreció fueron fotocopias de cheques y documentos concedidos por el Gobierno de Taiwán, pero que no reunieron las formalidades como la autenticación para su validez en un juicio en El Salvador, explicó el juez.

Los informes de Taiwán en los que supuestamente figuran el envío y el recibimiento de los fondos solo estaban autenticados por la Embajada de Taiwán en El Salvador, pero no por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país ni de El Salvador. De ahí que “la Fiscalía presentó una acusación deficiente”, concluyeron los jueces.

Lee además

Fiscalía inicia embargo de bienes del expresidente Francisco Flores

El jefe de la Unidad de Extinción de Dominio de la FGR confirmó la intervención en las propiedades del exmandatario.

A criterio del tribunal, la Fiscalía no probó que Flores se apropió de los fondos y su condición de funcionario público para fundamentar los delitos de peculado (desvío de fondos públicos) y enriquecimiento ilícito.

Por todas esas falencias, los tres jueces exoneraron a los hijos del expresidente Flores.

Uno de los fiscales del caso afirmó que esperarán la sentencia por escrito “y de considerar que hay vicios y en la fundamentación de la sentencia, evidentemente la vamos a apelar”.

“La prueba está completa, se presentó para la acción penal y civil, pero ese es un criterio que respetamos. Vamos a leer la sentencia para verificar el razonamiento o el fundamento del tribunal”, sostuvo el fiscal.

El abogado de la familia Flores, Edgar Morales Joya, afirmó que desde un primer momento la defensa argumentó que no había ninguna prueba para establecer un delito ni participación.
Morales Joya citó lo dicho por el juez en el sentido de que la Fiscalía no pudo establecer la existencia de lo hechos punibles que le imputan ni un grado de participación. Todo eran copias sin firmas y extendidos en el extranjero y por eso absolvieron a los hijos del exmandatario.

La abogada Yanira Ticas afirmó que de haber continuado con la acción penal estos mismos resultados hubieran sido, “porque los jueces determinaron que no había posibilidad de atribuirle delito alguno con base en las pruebas que la Fiscalía había presentado en el juicio”.

 

Te puede interesar

Estas son las propiedades embargadas a expresidente Francisco Flores

La Fiscalía General de la República inició el proceso de extinción de dominio contra las propiedades del exmandatario Francisco Flores, quien fue procesado por enriquecimiento ilícito.

 

–HECHOS CLAVES—

Capturan a Flores

Por orden del Juez Primero de Paz, el exmandatario, Francisco Flores fue detenido en su casa el 19 de septiembre de 2014 y comienza el proceso judicial en su contra por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

Flores enviado a juicio

El juez Séptimo de Instrucción envió a juicio al expresidente Flores , el 3 de diciembre de 2015.

Flores es hospitalizado

Tras un fuerte padecimiento cerebral el exmandatario fue hospitalizado pero seis días después murió el 31 de enero de 2016.

Fiscalía demanda a hijos de flores por donación

A pesar de que el exmandatario Flores fue exonerado de todo delito con su muerte, Fiscalía entabló un proceso judicial civil contra sus hijos, pero el Tribunal 5° de Sentencia los absolvió.