El Shiste de Metapán fue uno de los que recibió equipo contra incendios forestales

Las brigadas de ese municipio del departamento de Santa Ana recibieron las herramientas con apoyo de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

descripción de la imagen
Las brigadas contra incendios reciben el equipo para apagar siniestros forestales afuera de su sede en el cantón el Shiste, Metapán. Foto: Cortesía Bomberos

Por Liseth Alas

2018-04-19 6:32:35

Lugareños, policías y guardarrecursos de áreas naturales protegidas de Metapán, en Santa Ana, se preparan para combatir incendios en los bosques y se capacitaron como bomberos forestales y recibieron equipo de trabajo.

Las herramientas fueron proporcionadas con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mientras personal del Cuerpo de Bomberos fue encargado de brindar un curso contra siniestros, informó dicha institución a través de un comunicado.

“Palas, hachas, lentes protectores, bombas de mochila, mascarillas con filtros, cascos, botas”, entre otros, son parte del equipo donado valorado en más de 4 mil dólares.

LEA EL ESPECIAL: El Salvador en llamas

Pobladores de comunidades de los cantones El Shiste y San Gerónimo, así como policías de la Unidad de Medio Ambiente y guardarecursos de los parques San Diego y San Felipe Las Barras fueron los beneficiados.

Dichas brigadas forman parte de la Mesa Permanente de Gestión Contra Incendios Forestales, parte de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF), esta última integrada por varias instituciones de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:

Evitar quemas agrícolas, propone director de Bomberos

Aunque el número de incendios forestales y de maleza ha sido menor en lo que va de 2018 en comparación con 2017, los daños “son importantes”, señala

Entre 2006 y 2017 el fuego consumió 61,496 hectáreas con árboles, cultivos y maleza seca en El Salvador, según datos del Cuerpo de Bomberos.

En esos años la entidad de socorro, en algunos casos con apoyo de otras instituciones y de lugareños, ha batallado contra mil 658 incendios en el país.