Familiares, amigos y colegas entierran restos de Karla Turcios, periodista asesinada

Los familiares pidieron a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial ubiquen a los criminales de este hecho

descripción de la imagen
Foto/Mauricio Cáceres

Por Leidy Puente / Jaime López

2018-04-17 3:18:44

Los restos de la periodista Karla Turcios, quien desapareció el pasado sábado y fue hallada muerta en un predio baldío en Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Santa Ana, fueron conducidos la tarde de este martes por sus seres queridos al cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en la avenida Irazú de San Salvador.

Te puede interesar

Conmoción en el funeral de periodista Karla Turcios

Los restos de la periodista Karla Turcios, quien desapareció el pasado sábado y fue hallada muerta en un predio baldío en Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Santa Ana, fueron conducidos, la tarde de este martes, por sus seres queridos al cementerio Jardines del Recuerdo, ubicado en la avenida Irazú de San Salvador.

La periodista de La Prensa Gráfica, de 33 años, fue sepultada por familiares, amigos y colegas, quienes coincidieron en exigir justicia por la muerte de Turcios.

Pidieron a la Policía, al Ministerio Público y al Poder Judicial, ubiquen a los criminales del hecho.

El padre de Turcios pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que esclarezca el asesinato de la periodista y sugirió que “si no está en manos de ellos que pidan ayuda al FBI (Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos)”.

Por su parte, Mario Huezo, esposo de la comunicadora, entre llantos y suspiros dijo que “no encuentra la manera de consolar a su pequeño hijo que sufre la ausencia de su madre y la falta de su compañía en sus oraciones antes de ir a dormir“.

 

 

Investigaciones del caso

Mientras las expresiones de repudio y condena por el crimen de la comunicadora salen de diversos sectores y piden esclarecer el hecho, las investigaciones policiales y fiscales con relación a este crimen aún no revelan las pistas necesarias que puedan llevar hasta sus asesinos.

El esposo de la profesional, declaró que ella desapareció el sábado, después de las 12:30 del mediodía. Sin embargo, Cotto dijo en la entrevista Frente a Frente que ese día, tras ser alertadas por una ciudadana sobre el hallazgo de un cadáver, las autoridades llegaron a la escena a las 4:35 de la tarde, para entonces la víctima tenía entre seis y ocho horas de haber muerto. Es decir que podría haber sido asesinada como a las 10:00 de la mañana.

Lee además

Policía analiza mensajes y llamadas de teléfonos de los familiares de Karla Turcios

Autoridades advierten de inconsistencias en horas de desaparición y asesinato de la periodista salvadoreña.

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, declaró hoy que las pesquisas sobre el asesinato arrojan que no coincide la hora en las que su familia la vio por última vez y el tiempo que llevaba de muerta cuando su cadáver fue hallado.

Además, Cotto dijo que uno de los hallazgos más recientes fue el Documento Único de Identidad (DUI) de Turcios, encontrado “sobre la avenida Cuscatlán a la altura del paso a desnivel del bulevar Venezuela”.

El teléfono celular de la periodista, que permitiría rastrear las últimas llamadas que hizo o recibió, no ha sido localizado. Un pariente de ella declaró que las autoridades han incautado todos los teléfonos celulares de los familiares cercanos para analizar si contienen información que aporte datos a la investigación.

Sobre las razones por las que Turcios fue asesinada, el director policial no negó que pudiera tratarse de un crimen pasional. “En este caso no descartamos nada”, dijo, aunque agregó que es “muy remota” la posibilidad que su muerte haya sido cometida por el trabajo que desempeñaba.

Por su parte, el Fiscal General, Douglas Meléndez, se comprometió a acelerar las investigaciones para dar con los asesinos de la redactora.

“En este caso, vamos a enfocarnos en la investigación, tenemos dos grupos de fiscales trabajando. Uno en la zona de Santa Ana, donde apareció el cadáver, y otro en la zona de San Salvador”, informó.

Agregó que “estamos en este momento haciendo varias diligencias, ojalá podamos tener información concreta para poder proceder”.

Fue claro en señalar que no se pueden adelantar detalles de las líneas de investigación. “Si vamos dando detalles de la investigación es como un mensaje que les estamos mandando a los criminales”, argumentó Meléndez.

Te puede interesar

Policía: problemas familiares es la causa más probable por la que asesinaron a periodista

Descartan que Karla Turcios fuera asesinada por ser periodista o contra el medio para el que trabajaba

Unas de las primeras diligencias que hizo la Fiscalía fue la inspección de la casa de la comunicadora, que fue el último lugar en el que fue vista con vida por sus familiares.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que la inspección en la casa de Turcios no arroja indicios que apunten a que allí fue raptada. “En el lugar donde ella se encontraba ya se hicieron las inspecciones pertinentes y no hay rastros o indicios de que haya habido una privación de libertad de forma violenta, por ejemplo; también la forma cómo le dan muerte, no presenta el cuerpo ningún tipo de lesión de arma de fuego o arma blanca”, dijo el funcionario.

Para él, aún “es muy pronto como para poder determinar qué línea de investigación es más fuerte o qué hipótesis pesa sobre las demás”.