Fiscalía procesará a dos jueces, uno de Atiquizaya y otro de Santa Ana

Uno de los jueces fue acusado el mediodía de este martes en el juzgado Segundo de Paz de Santa Ana.

descripción de la imagen

Por Wiliam A. Hernández / @walexhernan

2018-04-17 11:51:42

Dos jueces, uno de Primera Instancia y otro de Paz del occidente del país, uno de ellos además es magistrado interino de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección del Occidente, serán procesados por la Fiscalía General de la República por el delito de prevaricato luego que la Corte Plena les quitó el fuero para que puedan ser procesados en los tribunales de justicia.

Este martes, la Fiscalía presentó la acusación en contra de Joaquín Francisco Molina Linares, juez de Primera Instancia de Atiquizaya, y magistrado interino de la Cámara de lo Civil de la Primera Sección del Occidente, a quien se le acusa de prevaricato, asesorar e instruir a abogados con el objeto que estos obtuvieran resultados favorable en las resoluciones judiciales.

TE RECOMENDAMOS:

Cámara ordena recapturar a hijos de jueces ligados al caso Transes

Cámara Penal de Occidente considera indicios para que vayan a prisión provisional.

El otro juez, es de Santa Ana, cuya identidad aun no han sido revelada por la Fiscalía General debido a que está preparando la acusación respectiva.


“Esta Corte considera que las solicitud presentada por la Fiscalía General cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad en el procedimiento de antejuicio”, detalla el documento de los magistrados de la Corte Plena.

La Fiscalía mantiene escuchas telefónicas con las que ha reforzado la investigación de los jueces, que fue presentada a los magistrados de la Corte Plena para que decidieran dar paso al antejuicio de los tres juzgadores.

En unas de las conversaciones entre el juez Molina Linares con un abogado le recomienda y corrige los errores que ha cometido en los escritos presentados ante el tribunal y lo “asesora” cómo deben ser presentados. Elementos que fueron evaluados por los magistrados de la Corte Plena para quitarle el fuero al juez.

El juez Molina Linares fue acusado el mediodía de este martes ante el Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana según informó la Fiscalía General de la República.

Caso Transes

El pasado 15 de enero, la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente de Santa Ana ordenó la recaptura de tres imputados vinculados al caso de corrupción en el Órgano Judicial, denominado Transes II.

Dos de los procesados, acusados de soborno, son abogados e hijos de jueces destacados en Occidente. El tercero es un médico acusado de falsedad ideológica.

De acuerdo con la resolución, la Cámara determinó que existían suficientes indicios para que los imputados Joaquín Alberto Molina Castro, José René Ramírez Peña y Evert Edgardo Sanabria Escobar fueran enviados a prisión preventiva en la audiencia inicial, realizada el 19 de diciembre del año pasado (2017) en el Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana, pero les fue otorgada la libertad condicional.