Policía analiza mensajes y llamadas de teléfonos de los familiares de Karla Turcios

Autoridades advierten de inconsistencias en horas de desaparición y asesinato de la periodista salvadoreña.

descripción de la imagen
Karla Turcios laboraba desde hace varios años en la revista de temas económicos del matutino. Foto/ Josué Parada

Por Diana Escalante

2018-04-17 8:58:21

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, declaró hoy que las pesquisas sobre el asesinato de la periodista Karla Turcios arrojan que no coincide la hora en las que su familia la vio por última vez y el tiempo que llevaba de muerta cuando su cadáver fue hallado en un predio baldío en Santa Rosa Guachipilín, Metapán, Santa Ana.

El esposo de la profesional, quien laboraba en La Prensa Gráfica, declaró que ella desapareció el sábado, después de las 12:30 del mediodía. Sin embargo, Cotto dijo en la entrevista Frente a Frente que ese día, tras ser alertadas por una ciudadana sobre el hallazgo de un cadáver, las autoridades llegaron a la escena a las 4:35 de la tarde, para entonces la víctima tenía entre seis y ocho horas de haber muerto. Es decir que podría haber sido asesinada como a las 10:00 de la mañana.

Foto/ Josué Parada

“Aparentemente es así (que no coinciden las horas) habría que ver si hay detalles que pueden hacer variar la hora, pero sí es un punto importante de la investigación”, dijo Cotto.

El jefe policial detalló que Turcios murió asfixiada, pues tenía una prenda íntima de mujer atada al cuello y dos bolsas en la cabeza. Agregó que no se le observaba otro signo de violencia.

Te recomendamos:

Periodistas salvadoreños en el exterior exigen justicia ante asesinato de Karla Turcios

Más de medio centenar de comunicadores que se encuentran fuera del país condenaron el crimen de su colega

Además, señaló que cuando los investigadores inspeccionaron la casa de la víctima tampoco descubrieron indicios de que hubiera sido sacada por la fuerza. Cotto también reveló que el lunes, al mediodía, un ciudadano encontró tirado sobre el bulevar Venezuela, en San Salvador, el Documento Único de Identidad (DUI) de Turcios.

El teléfono celular de la periodista, que permitiría rastrear las últimas llamadas que hizo o recibió, no ha sido localizado. Un pariente de ella declaró que las autoridades han incautado todos los teléfonos celulares de los familiares cercanos para analizar si contienen información que aporte datos a la investigación.

Seguir leyendo:

Policía: problemas familiares es la causa más probable por la que asesinaron a periodista

Descartan que Karla Turcios fuera asesinada por ser periodista o contra el medio para el que trabajaba

Sobre las razones por las que Turcios fue asesinada, el director policial no negó que pudiera tratarse de un crimen pasional. “En este caso no descartamos nada”, dijo, aunque agregó que es “muy remota” la posibilidad que su muerte haya sido cometida por el trabajo que desempeñaba.