Fiscalía dice que Saca desvió más de $300 millones del Estado

Exmandatario y seis acusados fueron llevados a la audiencia probatoria, ayer. Esta continuará el 24 de abril a pedido de la defensa.

descripción de la imagen
Saca, junto a otros exfuncionarios, es acusado de los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero. Foto/ Cortesía Centro Judicial

Por Gadiel Castillo

2018-04-16 10:45:02

La Fiscalía General de la República (FGR) incrementó a más de 300 millones de dólares el monto de lo supuestamente malversado por el expresidente Elías Antonio Saca en el periodo 2004-2009. Así lo aseguró ayer uno de los fiscales del caso previo a comenzar la audiencia preliminar que se celebra en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, pero sin brindar más detalles.

Hasta antes de la audiencia de ayer, Saca y seis de sus exfuncionarios (detenidos desde 2016) fueron acusados de haber desviado presuntamente 298 millones 683 mil 945 dólares entre 2004 y 2009, provenientes de fondos públicos a no menos de 15 cuentas particulares.

Pero ayer el monto anunciado fue otro. “Son más de 300 millones de dólares”, afirmó el fiscal del caso al ser consultado por periodistas.

TE PUEDE INTERESAR:

Así operaba red que habría filtrado información a expresidente Saca

El expresidente es procesado penalmente por supuesto lavado de dinero de 246 millones de dólares provenientes de las arcas del Estado

Además de Saca, sus exsecretarios privado Élmer Charlaix; de Comunicaciones Julio Rank y el de Juventud, César Funes, y tres empleados administrativos de la Presidencia: Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Alberto Herrera enfrentan el proceso por los delitos de peculado, lavado de dinero y casos especiales de lavado de dinero . De acuerdo con la Fiscalía, estos ayudaron al exmandatario en el millonario desvío de fondos.

“Se tienen informes de Hacienda que las cuentas en las cuales se incorporó el dinero ilícito no fueron autorizadas por Casa Presidencial ni por Hacienda”, aseguró el fiscal.

Defensa de imputados pide suspender audiencia
Los abogados defensores solicitaron al juez la suspensión de la misma alegando que la Fiscalía incorporó 61 piezas nuevas de 200 folios cada una y no habían tenido acceso a esa documentación.

En ese caso pidieron que se suspenda por un máximo de 10 días para leer prueba incorporada. “No podemos venir a una audiencia sin venir en igualdad de armas”, dijo Mario Machado, abogado de Saca.

TE PUEDE INTERESAR:

Fiscalía sustenta acusación contra Saca en escuchas telefónicas

La Fiscalía pidió la reserva total del proceso, pero la jueza mantuvo la apertura del caso

Por su parte, el abogado de Julio Rank, Lizandro Quintanilla, alegó que el lavado de dinero acusado a su cliente prescribió el 29 de octubre de 2016, es decir ya pasaron 10 años y no se puede investigar.

El juez concedió tiempo a la defensa para que revise los documentos y reanudará la audiencia el próximo 24 de abril.