Obras Públicas edifica muros en calle que lleva al malecón de La Unión

Los trabajos son parte de un programa que impulsan en la zona marino costera, y que incluye la reparación de varias vías de acceso.

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2018-04-16 9:30:39

LA UNIÓN. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) llevan a cabo trabajos de reparación de la calle que conduce al Malecón de La Unión.

La institución informó, a través de un comunicado, que estas tareas forman parte del programa Corredores Productivos, y se lleva a cabo con fondos contratados por el gobierno central y el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

Hasta el momento han construido dos muros, de tres que han proyectado en la vía.

“Los muros en construcción tienen una longitud de 40 y 13.5 metros, y una altura de entre 4 y 5 metros”, señala el documento.

Según el MOP en el diseño de la obra se incluyó la construcción de estructuras junto al borde de la playa, las cuales permitirán tener más área para mejorar la geometría de la vía en zonas donde es estrecha.

El objetivo del proyecto, en general, es elevar el nivel de desarrollo y las condiciones de vida de los residentes en la franja costero marina, que comprende el 34 % del territorio nacional, y es considerada una de las menos desarrolladas.

De acuerdo al detalle institucional, además de las obras viales para el Malecón de la Unión, también van a desarrollar otros proyectos complementarios como la construcción de muelles artesanales en Punta Chiquirín, Isla Zacatillo e Isla Conchaguita.

Siempre dentro del programa Corredores Productivos Obras Públicas llevará adelante otras obras viales destinadas a mejorar la carretera La Unión – CORSAIN, Las Playitas, y el camino que une a las comunidades San Marcos Lempa y la Canoa, Usulután.

En este contexto mejorarán la capa de rodadura en 600 metros lineales de la arteria, harán drenajes y obras de protección.

La cartera de Estado sostiene que estos trabajos suponen una inversión de $567,595.23, entre construcción y supervisión, y que con estas obras beneficiará en forma directa a 36,282 habitantes de La Unión, e indirecta a 67,167.

Entre las arterias que mejorarán está la 3a. calle oriente, desde la 3a. avenida norte hasta la 13a. avenida norte; y la 3a. avenida norte, desde la 7a. calle oriente hasta la 3a. calle oriente.

El reporte indica que los tramos que intervendrán tienen un considerable deterioro en la superficie de rodadura, como resultado de grietas, reflexión de juntas, baches profundos y otros daños que ponen en riesgo la seguridad y comodidad de quienes circulan en esas vía, en vías de comercio y turismo.