En Coatepeque, lancheros le apuestan a la seguridad del turista

Tanto los dueños de lanchas, como de jetsky trabajan en coordinación con la Policía Comunitaria, para prevenir accidentes y delitos.

descripción de la imagen
Foto/ Jonathan Henríquez

Por Jonathan Henríquez

2018-04-16 7:07:49

SANTA ANA. Sector de lancheros, dueños de jetsky y de los diferentes restaurantes del Lago Coatepeque, informaron desde hace un año trabajan en mejorar el servicio y la seguridad que brindan a los turistas, así como crear nuevas oportunidades de trabajo para los lugareños.

Los lancheros reconocen que en años anteriores hubo muchos accidentes dentro del lago, además les afectó la delincuencia, pero con apoyo de la Policía Comunitaria se organizaron para trabajar en al prevención.

El sargento Aníbal Nolasco, jefe del puesto policial del lago de Coatepeque, explicó que las medidas de apoyar a dicho sector se tomaron luego de que el 13 de marzo del año pasado, un joven se metió al lago a bañarse presuntamente bajo los efectos del alcohol y desapareció , luego en abril una personas quien conducía una jetsky en estado de ebriedad se accidentó en un muelle y falleció.

Foto/ Jonathan Henríquez

“Ahora los lancheros, han podido obtener sus permisos que los acredita como conductores de aparatos acuáticos, además se han elaborado reglas tanto para el gremio como para los turista ”, expresó e sargento Nolasco.

Además, dijo que los dueños de los restaurantes han tomado medidas como contar con guardavidas, darle oportunidad al gremio de lancheros y jetsky para que puedan ofrecer recorridos y avisar de anomalía en el restaurante.

TE PUEDE INTERESAR:

Obras Públicas edifica muros en calle que lleva al malecón de La Unión

Los trabajos son parte de un programa que impulsan en la zona marino costera, y que incluye la reparación de varias vías de acceso.

“Años anteriores nosotros muchas veces no nos dábamos cuentas de los accidente que se daban o muertes en este lugar, porque no había algún control ya que los lancheros trabajaban de forma desordenada y entregaban los equipos a personas bajo los efectos del alcohol, ahora todo eso a cambiado y constantemente estamos patrullando en el lago y apoyándolos”, agregó Nolasco.

TE PUEDE INTERESAR:

Fundación Obama reconoce la labor de Glasswing International

Celina de Sola, cofundadora de la ONG, ha sido escogida como una de las 20 personas que formarán parte de la Clase Inaugural 2018 de la Fundación Obama.

El presidente de Asociación de lanchas y jetsky, Jaime Hernández, dijo que en un año han recuperado una cancha de fútbol que estaban en manos de pandilleros, han apoyado a siete personas que pertenecían a las pandillas y ahora se encuentran trabajando en el lago, también han realizado campañas de limpieza y mejoras en las lanchas con apoyo de la PNC.

Foto/ Jonathan Henríquez

“Nuestras misión es ser un ejemplo para el país, estamos trabajando para hacer un turismo seguro y de calidad, cumpliendo con las normativas como el uso de chaleco, no subir a ningún persona bajo el efecto de bebidas embriagantes, respetar el área de circulación para evitar cualquier accidente con los otros equipos acuáticos”, expresó Hernández. Los lancheros aseguran que una de los propósitos es poder hacer una cooperativa donde puedan aportar y poder ayudar económicamente al mejoramiento del lago, como la reparación de calles, recolección de desecho sólido, ayudar a personas de escasos recursos y al mismo gremio que muchas ocasiones tienen dificultades para reparar las lanchas.