Fiscal General: El Estado debe recuperar Mejicanos y otros territorios dominados por pandillas

Douglas Meléndez dejó entrever que el Estado ha perdido el control en seguridad del municipio de Mejicanos y otros lugares.

descripción de la imagen

Fiscales procesan la escena donde una vendedora fue asesinada.

/ Foto Por Jessica Orellana

Por Óscar Iraheta /Nancy Hernández

2018-04-16 6:30:02

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, aseguró ayer que municipios como Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Ayutuxtepeque, deben ser recuperados por el Estado, ante la imparable espiral de asesinatos que se cometen a diario en las tres localidades situadas al norponiente de San Salvador.

“Hemos identificado que Mejicanos ha sufrido una serie de homicidios, al igual que Ayutuxtepeque, Cuscatancingo y Ciudad Delgado. Fiscalía actúa cuando se ha cometido un delito, pero el Estado debe recuperar los territorios y Mejicanos es un ejemplo de ello”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa, donde detalló parte de la operatividad de las pandillas y el trabajo que se realiza para combatirlas.

El Diario de Hoy publicó el 26 de marzo pasado cómo el Estado perdió el control territorial de los referidos municipios tras ejecutar el Plan El Salvador Seguro (PESS). Un proyecto que desarticuló toda la operatividad policial que estaba establecida en las zonas.

Antes de que la PNC en Mejicanos fuera degradada a subdelegación, la Unidad de Emergencias 911 de ese municipio solo cubría dos municipios: Mejicanos y Ayutuxtepeque, ambos con la mayor parte de su territorio urbanizado.
Pero a principios de 2016, la misma Unidad 911, con los mismos recursos, personal y material, fue obligada a cubrir otros dos municipios: Ciudad Delgado y Cuscatancingo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mejicanos, entre la impunidad y las pandillas

Exdirector de la Policía, pide a las autoridades aplicar la ley y capturar a todas las maras. Empresario del transporte público de pasajero sospecha que ataque a pasajeros en microbuses en Mejicanos podría ser por las migraciones forzadas de familias.

El funcionario recalcó que es “muy importante que el Gobierno incida en esas zonas”, ya que muchos pandilleros se están movilizando en los referidos municipios .
“Mejicanos es un claro ejemplo que los sujetos (pandilleros) andan caminando en los lugares armados y matando a los ciudadanos”, sostuvo el funcionario.

En 2017, en Ciudad Delgado mataron a 74 personas y en Mejicanos a 94, según registros de la misma Policía Nacional Civil (PNC). A pesar de que en 2016, en Mejicanos también fue lanzado el PESS, la violencia no ha amainado. Por el contrario, continúa dejándose sentir a fuerza de homicidios; estos ocurren con harta frecuencia.
Las estadísticas policiales indican que en los primeros dos meses de 2018, casi cada dos días asesinaron a una persona en ese municipio. Del 1 de enero al 26 de febrero, en Mejicanos fueron asesinadas 27 personas.

Meléndez señaló que muchos homicidios que se han ejecutado en los referidos municipios, más de diez han sido perpetrado por pandilleros que se movilizan en motocicletas; otros, se han realizado en vehículos particulares.
“Debe tenerse el control de esos lugares para darse protección a la ciudadanía en el municipio de Mejicanos”, reiteró el funcionario.
El Fiscal habló que las pandillas se han movilizado a diferentes lugares.

En Mejicanos y Ayutuxtepeque la predominación de la pandilla 18 Revolucionaria es muy alta. Las fuentes policiales indican que en ambos municipios, por cada 100 miembros de la 18 que hay, la Mara Salvatrucha (MS-13) solo tiene 20. Y los territorios que controla esta última organización criminal son muy pocos y pequeños.

TE PUEDE INTERESAR:

Policía confirma alza de homicidios y lo atribuye a ataques entre pandilleros

Incremento de asesinatos ocurre desde comienzo de semana anterior. Autoridades han girado instrucciones a las diversas jefaturas para contener los ataque de la MS contra los 18 y contra agentes y militares.

En ambos municipios la cantidad de pandilleros de la 18, debidamente identificados como tales, oscila entre los 400 y 450, siendo el principal bastión territorial la residencial Santísima Trinidad, donde las fuentes calculan que permanecen no menos de 200 de sus miembros.

Mientras que por parte de la MS-13, las fuentes consideran que podría haber entre 100 y 140 miembros repartidos en los municipios de Mejicanos y Ayutuxtepeque.